IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Presa de Tavera: un atractivo turístico que demanda inversión

La presa de Tavera además de tributar su agua para la irrigación, la generación de energía eléctrica y a los acueductos de Santiago y Moca, se ha convertido en un atractivo turístico al que asisten miles de personas que buscan conocer y disfrutar del primer gran embalse construido en República Dominicana.

Pese al interés turístico que ha tenido, con la visita de miles de personas interesadas en disfrutar del paisaje y la gastronomía, el alcalde del Distrito Municipal Tavera, José Ramón Valdez, entiende que la falta de inversión por parte de las autoridades ha impedido que sean conocidos sus atractivos.

“La presa tiene un gran impacto económico debido a la gran cantidad de turistas que la visitan, lo cual genera recursos a los más de 70 pescadores, dueños de botes y restaurantes, pero hace falta que el Gobierno y el Ministerio de Turismo realicen inversiones que permitan que su atractivo sea conocido en el plano local e internacional”, afirmó.

Valdez especificó que como una forma de promover el atractivo turístico de la presa, realizaron la Feria del Pescado, en la que miles de personas dijeron presentes.

En ese sentido, Teodoro Cruz, propietario de los restaurantes y pescaderías Teo, afirmó que las autoridades deben invertir en la Presa de Tavera y trabajar en dar a conocer los atributos ecoturísticos que tiene la zona.

“Esas entidades deben realizar más inversiones aquí y los inversionistas locales queremos trabajar. Carecemos de un hotel, donde los turistas que vienen a visitar el lugar y a disfrutar de la riqueza natural que tiene la presa se puedan hospedar, ya que eso nos ha limitado a solo dar el servicio de transporte y comida”, lamentó.

Solicitó a las autoridades visitar la presa para que conozcan de cerca el impacto económico que tiene en la región. Además, pidió que se puedan crear más fuentes de empleo que ayuden a mejorar el estilo de vida de los residentes de Tavera.

Aseguró que los pescadores de son quienes suplen los diferentes tipos de pescado que se venden en los restaurantes, pero que los peces no son suficientes para cubrir la demanda.
“Nosotros necesitamos que el Gobierno o las instituciones del Estado piensen en la presa para la reproducción de los peces, ya que los que se están pescando no son dan abasto para la demanda de turistas que tenemos”, dijo.

Recordó que los turistas que visitan Tavera consumen los productos que se venden en la zona. Cruz entiende que el servicio de los restaurantes es muy eficiente, debido a que cuenta con platos que resaltan la gastronomía. Señala que los tres restaurantes cuentan con unos 80 empleados y actualmente reciben a más de 300 turistas los fines de semana.

“Cada turista que nos visita se va con una buena impresión. Tenemos un área infantil, además celebramos diferentes eventos, como bodas, cumpleaños, lo cual beneficia a toda la población”.

El restaurante Teo 2 cuenta con transporte en botes de ida y vuelta que recorre, 1.5 kilómetros por un costo de RD$100, los cuales se encargan de llevar a los turistas desde la presa al otro extremo donde está el restaurante, que cuenta con la seguridad de los agentes de la Policía Municipal, la Defensa Civil y la guardia de Tavera.