IV Edición: Recursos energéticos & mineros

TV dominicana: El reto ante las nuevas audiencias

Después de más de seis décadas de la llegada de la televisión a República Dominicana, solo el 44% de la población consume programación de factura local, de acuerdo al informe “Evolución Tv Dominicana y Retos”, de Omnicom Media Group.

Para 1952 solo un 1% de las familias dominicanas contaba con una pantalla chica en casa y la programación local representaba el 100%, explica el estudio difundido con motivo de la Semana de la Televisión, que celebra por segundo año consecutivo Imaginativa TV, de la productora Edilenia Tactuk.

En la actualidad un 95% de la población cuenta con al menos un aparato de televisión. Sin embargo, solo el 44% consume las producciones locales.

Imaginativa congregó a expertos en comunicación y audiencia que desarrollaron el panel titulado “Retos y oportunidades de la televisión dominicana desde la perspectiva de las agencias de comunicación”.

El CEO de Omnicom Media Group Caribe, Johnny Matos, explicó que en 2010 la televisión dominicana se empieza a ver afectada.

En una década, entre 2000 y 2010, el consumo de la programación de la televisión local se redujo en 12 puntos porcentuales, al pasar de 88% a 76%. “A pesar de que el promedio de televisión ha subido, hay menos personas viendo tv. Asimismo, el costo promedio de un spot publicitario ha ido subiendo”.

De acuerdo al informe “Evolución Tv Dominicana y Retos”, el costo promedio de spot en la actualidad asciende a los RD$48,000.

Matos señala que la televisión dominicana actual es el producto del pasado y que hacen falta buenos contenidos que conecten con la audiencia. “Desde 1952 hasta la fecha han surgido alrededor de 118 canales con 80,000 horas de contenido al mes. El grave problema radica en que el 75% de ese contenido es sobre paneles y personas opinando y el resto es enlatado o especializado”.

ya ed233

Los “enlatados” son formatos con producción realizados para un mercado específico que luego se venden al exterior a costos inferiores del precio del mercado de origen.

Matos destaca que también la falta de inversión está afectando la televisión local. “Es tiempo que los dueños de canales inviertan en contenidos buenos, pero una inversión real que siembre el futuro de los rating, si no hay esa inversión, evidentemente va a fracasar”.

El director de Novazul, Alexander Pérez, agregó que pese a las 80,000 horas de contenido local al mes, los dominicanos solo dedican un promedio de cuatro horas al día frente a la pantalla, tanto en cable con tv abierta. “Solamente tenemos cuatro horas por habitante, o sea, que hay una cantidad de contenido que no se está viendo cómo queremos”.

Pérez señaló que una estrategia que deben aplicar los canales de televisión es la integración de las plataformas digitales. “Vamos a hacer a las redes sociales parte del contenido televisivo, porque al final esto es un negocio y para sobrevivir necesita de las marcas y si estas están interesadas en lo digital pues vamos a integrarlas”, sugiere.

Milagros Ortega, directora general de AMC-MindShare, indicó que las personas no están dejando de ver televisión, lo que está es buscando contenido pero de una manera distinta. “Si vemos nuestra audiencia y lo comparamos con el 2004 es exactamente la misma, porque le estamos dando lo mismo. La televisión es el medio de entreteniendo por excelencia del dominicano y en la medida que avancemos con contenidos relevantes, que permitan a las marcas entender que tienen una plataforma de afinidad con un público bien segmentado, realmente vamos a tener mayor éxito”, dijo.

Poder

El presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial (ADECC), Eduardo Valcárcel, consideró que la televisión es un poder y una ventana para transmitir información, influenciar y generar “engament” y eso no cambiará. Indicó que cada medio tiene su espacio, aunque ha cambiado el consumidor.

“Ahora tenemos un consumidor más empoderado, informado e hiperconectado, que busca forma de validar esa información. Entonces, el contenido y la forma en que transmitimos los programas tienen que revisarse o vendrán otros y van a innovar por nosotros”.

Valcárcel señala que el mejor ejemplo de que los dominicanos reaccionan ante contenidos interesantes fue el programa “Master Chef”, el cual rompió todos los récord de audiencia. “El contenido es la parte relevante. Es la parte a la que tenemos que prestar atención, entendiendo que los consumidores han cambiado”, indicó.

ya ed233

El ejecutivo explica que no se debe ver la internet como un problema frente a la televisión, porque son complementarios, debido a que la primera obliga a la segunda a tener una respuesta mucho más rápida y a generar contenido a la hora que el espectador quiera consumirlo.

Con relación al contenido actual de la televisión dominicana, en la que los enlatados en algunos casos tienen mayor presencia que el contenido local, Valcárcel señala que quien hace negocio busca rentabilidad. “Los canales son negocios; si es más rentable presentar un enlatado el medio apostará por eso. Lo interesante es que los canales siempre han apostado por el talento dominicano, le han dado oportunidad y tenemos cantidad de ejemplo de buenos contenidos que han sido apoyado por los propietarios de tv. Lo que se debe hacer es crear contenido lo suficientemente interesante, adaptados al consumidor y actuales”.

El gerente general de Carat, Diego Vergara, explicó que en los últimos tres años la inversión publicitaria se ha reducido en los medios masivos y al hacerlo las plataformas digitales han crecido bastante.

En parte esto es debido al incremento en la tarifa publicitaria que alejó a clientes medianos y pequeños de la tv. “Esos clientes que perdía la tv se iban a las redes sociales y hay que reconquistarlos con dos cosas: primero, trabajando el tema de las tarifas, y segundo, mejorardo los contenidos”.

De acuerdo al informe de Niesen, presentado por Vergara, el medio digital es de mayor crecimiento en los últimos años, pasando de ser el cuarto más consumido en 2012 al primer en 2018 y haciendo que televisión pierda relevancia en el consumo de medios.

El ejecutivo destaca que, a pasear de esta reducción en la inversión publicitaria, la televisión sigue siendo el medio tradicional que más participación tiene, con muchos clientes, incluyendo a las agencias que creen que el medio de televisión es “relevante, más creíble y confiable”. “Pero no podemos apalancarnos solo en eso para creer que van a seguir siempre las inversiones”, advirtió.

Imaginativa

La segunda edición de Imaginativa, la semana de la televisión dominicana, se inauguró el 13 de agosto. El evento contó con la asistencia de los directores de los 13 canales locales participantes en esta jornada dedicada a realzar la televisión de calidad. La ceremonia estuvo encabezada por la productora Edilenia Tactuk, quien cumple 30 años en los medios de comunicación.

Esta edición fue dedicada al extinto empresario y comunicador Rafael Corporán de los Santos. En el marco de la ceremonia se reconoció al empresario Jhonny Dauhajre como “Icono de Innovación”, por su labor de más de 60 años aportando ideas y conocimientos a favor de la industria audiovisual y del entretenimiento de República Dominicana. Asimismo, fue distinguido el trabajo desarrollado por 5 canales de televisión locales: Vega Teve, uno de los primeros canales de provincia del país; Market TV, llamado ahora Market View, pionero en la transmisión de infomerciales; Teleantillas, pionero en el uso del audio estéreo y el teleprompter, y que revolucionó la industria audiovisual de la década de 1970; Color Visión, primer canal en transmitir a color del país, y Rahintel canal 7, conocido hoy como Antena 7, primer canal de propiedad privada en República Dominicana y primero del país en transmitir vía satélite. Estos canales cumplen este 2019 20, 30, 40, 50 y 60 años de transmisión de programas locales y extranjeros.

Fuente

El Dinero