IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Director de la UIT: Países de la región deben abordar con “precaución” inversión en la tecnología 5G

El acceso a internet y a otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC), hoy en día se han convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo de las sociedades y, por ende, de sus economías.

Así como una reducción de la “brecha digital”, que existe en varios países de Latinoamérica, de los cuales República Dominicana encabeza el listado en “demanda latente”, según el estudio “Inclusión digital en América Latina y el Caribe” de febrero 2016, del Congreso Mundial de Móviles, en España.

La implementación de la tecnología 5G- red móvil de quinta generación, precisamente viene a combatir varios de esos retos, ya que la misma supone nuevos avances para los países de la región, debido a que permitirá, entre otros aspectos, convertir en “más inteligentes y modernas” las sociedades.

Sin embargo, los países de América Latina y el Caribe, incluyendo República Dominicana, deben tener “precaución” al momento de invertir en la tecnología 5G, para que esta sea conveniente.

Así lo advirtió este lunes Bruno Ramos, director regional de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para las Américas, durante su participación en la apertura del taller sobre 5G, del cual es país es anfitrión a través del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel).

“Nosotros tenemos en la UIT ejemplos de que pensamos mucho en el fututo, pero Latinoamérica todavía tiene muchos retos, en términos de infraestructura”, sostuvo Ramos.

Indicó, además, que pese a los beneficios que ofrece esta red, se debe tener “cuidado” al establecer el despliegue comercial y determinar si 5G es una “prioridad real” para la economía de cada país, así como mejorar la disponibilidad y calidad de las redes existentes; 4G.

Mientras que Nelson José Guillén Bello, presidente del Consejo Directivo de Indotel, indicó, en el taller denominado “ITU Américas IPEC 2019”, que desde el Indotel se siente satisfecho de colaborar con esta iniciativa.

“Comprendemos la importancia que posee el diálogo con expertos sobre las tendencias y las buenas prácticas para nuestro sector”, dijo.

Subrayó que el país es protagonista de la transformación que las nuevas tecnologías están provocando en “nuestras formas de relacionarnos, de aprender y de producir”.

Señaló que 5G no sólo es un “ecosistema digital que se instala entre nosotros, sino que es una manera radicalmente distinta. Esta transformación lo único que hará en los próximos años es acelerarse con la inducción de las tecnologías de 5G”.

Dijo, además, que la implementación de la red 5G en el país, significará una comunicación a una velocidad “como nunca antes la hemos visto”, ya que, asegura, ofrecerá la posibilidad de conectar más de 100 dispositivos en un metro cuadrado.

“Pero allí en donde algunos solo ven la posibilidad de descargar videojuegos o películas en tan solo segundos, o de tener celulares con una velocidad mayor a la que contamos hoy, nosotros vemos escuelas conectadas y vemos niños, cuyas oportunidades y horizontes se multiplican”, resaltó Guillén Bello.

Agregó que 5G permitiría a emprendedores y pequeñas y medianas empresas (pymes) conectados con los mercados locales.

Expectativas de la UIT

El director regional de la UIT para las Americas dijo que la tecnología 5G permitirá a los países de América y Latinoamérica, incluyendo República Dominicana, la oportunidad de conectarlos a “grandes velocidades” y capacidades.

Considera que esta red promete ofrecer una experiencia de usuario final mejorada, al ofrecer nuevas aplicaciones de servicios a través de velocidades de Gigabyte y rendimiento y confiabilidad significativamente mejorada.

“Se espera que 5G desempeñe un papel clave en las economías digitales, mejorando el crecimiento económico, y mejorando la experiencia de vida de los ciudadanos, así como creando nuevas oportunidades de negocios”, expresó Ramos.

Sobre el taller

El coloquio que inició este lunes 26 de agosto en el Centro Indotel Espacio República Digital, de la zona colonial, tiene previsto concluir el 30 de este mes.

Para el miércoles 28 la vicepresidente de la República, Margarita Cedeño de Fernández; el director regional de la UIT, Bruno Ramos, y el presidente de Indotel, Nelson José Guillén Bello, darán apertura al “Diálogo Regional de la UIT sobre la economía de las Telecomunicaciones/TIC para América Latina y el Caribe (RED).

En este espacio, destacó Indotel, se emitirán las opiniones y experiencias de los reguladores y del sector privado en materia de políticas, regulaciones y cuestiones económicas, atinentes a los países de la región.

Luego, se realizará una mesa redonda sobre los nuevos modelos de negocios en la economía digital y se plantearán, indicó a la entidad, en otra sesión, los “retos económicos y regulatorios.

Este cónclave, que reúne a expertos, representantes empresariales y funcionarios de diferentes partes del mundo, tendrá la intervención de especialistas nacionales e internacionales, quienes abordarán temas referentes a los aspectos regulatorios que faciliten el despliegue y aprovechamiento de la 5G, los enfoques operativos y comerciales, así como el impacto socioeconómico, los desafíos regulatorios, económicos y financieros, y 5G y las nuevas tecnologías.

Fuente

El Dinero