Mujeres Factor de Éxito

Ecopetrol prioriza gas como eje de la transición energética y deja de lado el fracking

Este lunes, Ecopetrol fue el protagonista en la Bolsa de Valores de Nueva York, pues tocó la campana para conmemorar sus primeros 15 años de cotización en esta plaza bursátil.

Uno de los puntos claves del día fue la presentación de los ajustes de la Estrategia 2040, en la cual hay importante atención en la energía eólica y solar en La Guajira, pero también está la confirmación de un gran potencial de gas en el Caribe costa afuera, lo que pone al combustible como el energético de la transición.

“El gran fortalecimiento de las energías renovables de las que Colombia goza de una región en la que Colombia tiene mundialmente reconocidos grandes potenciales de reservas de energía eólica y solar, como es La Guajira. Por eso, en ese gran potencial, estamos hablando prácticamente de 55.000 megavatios de potencial de desarrollo que tienen estas energías, 25.000 megavatios en energía solar y unos 30.000 megavatios de potencial de energía eólica, por eso está puesto el ojo en esa región”, complementó Roa.

Sobre el gas, Roa anotó que “en la transición energética el gas va a tener el papel más relevante. Las energías limpias no aportan la firmeza y confiabilidad como un recurso como el gas aporta a la energía firme”, indicó el presidente de la compañía, Ricardo Roa. Una de las metas, entonces, es producir hasta 10 terapies de gas a largo plazo.

Saúl Kattan, presidente de la Junta Directiva , dijo que el compromiso con la transición no es solo un discurso, “hemos demostrado, especialmente en los últimos dos años, que es importante no solo para el planeta, sino que es muy importante para la sostenibilidad del negocio a largo plazo. Hemos tomado acciones muy concretas, la primera es la compra de la mayoría accionaria de ISA”.

Otro eje central en la Estrategia 2040, entonces, es ISA. “ISA agotó el cupo previsto a 2030, nos toca reorientar las inversiones que se ha ganado ISA en América Latina en construcción de vías y transmisión de electricidad”, dijo Roa. En cuanto al aporte de ISA al grupo, este podría pasar de ser de 22% a 26% del Ebitda a 2040. Además, los negocios de transición energética pasarán a representar hasta 25%.

En cuanto a exploración, Kattan aseguró que “nos hemos dado cuenta que somos más eficientes desarrollando campos que exploraciones nuevas. Ahí le estamos apostando”. Y también hizo referencia al potencial del Caribe. “Tenemos hallazgos importantes, que son los de costa afuera en el Caribe colombiano, donde con socios de talla mundial, como son Shell, Oxy y Petrobras, pensamos no solo cambiar la historia de Ecopetrol en los próximos años, sino seguramente la historia del país”.

Sobre el fracking, uno de los cambios es que Roa señaló que no se contempla el desarrollo en Colombia de la actividad de exploración de hidrocarburos en yacimientos no convencionales “tenemos restricciones. Un proyecto de ley prohibiendo la actividad de los proyectos no convencionales, eso hace que lo que teníamos de expectativa frente a estos desarrollos, lo tengamos que reevaluar”.

Y añadió que hubo mejores resultados en la cuenca Permian, en Estados Unidos, “100.000 barriles por día, que nos permiten robustecer nuestro sistema de reservas, con un negocio que hoy es altamente rentable”.

El Ebitda se va a transformar en 2040

Ricardo Roa, presidente de la compañía energética, indicó que se entregarán aportes históricos a la Nación, ”vamos a seguir manteniendo nuestra meta de estar entre US$13.000 y US$14.000 millones de Ebitda. Ahora la matriz nos hace pensar en 50% en el negocio tradicional y 50% en la diversificación. ISA, que hoy representa cerca de 8% o 10% del Ebitda de la compañía, va a pasar a pesar de 22% a 26% en 2040. Y los negocios de bajas emisiones y de la transición serán cerca de 22% a 25% del Ebitda. Esa es la gran meta que tenemos de transición”.