Mujeres Factor de Éxito

Abren 500 centros de enfriamiento para mitigar tardía ola de calor en Nueva York: posible récord histórico

Una inusual ola de calor se está viviendo hoy y seguirá hasta el jueves en Nueva York y otras zonas del país, provocando un alerta climática más típica de julio o agosto que de septiembre.

En NYC se han reabierto más de 500 centros de refrigeración en los cinco condados para que los residentes combatan el calor y la humedad en espacios con aire acondicionado. Con Edison instó a los clientes de Nueva York a utilizar la energía de forma racional para para evitar posibles sobrecargas en la red.

“La gente probablemente ya está pensando en el otoño y que hemos terminado con esto (el verano), por así decirlo, pero ciertamente ese no es el caso este año”, dijo el meteorólogo Dominic Ramunni del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), citado por Gothamist.

Se espera que los máximos proyectados para el martes, miércoles y jueves en Central Park -considerado la zona promedio del clima en NYC- sean de alrededor de 91F (33C), y mañana especialmente podría ser el peor día. La humedad adicional hace que las temperaturas se sientan aún más calientes.

El termómetro podría batir récords para esta época si superan los 93 o 94 grados F (34C). “Los índices de calor máximo básicamente cada día pueden alcanzar un máximo cercano a los 100 grados F (38C) en algunos lugares, por lo que obviamente éste es uno de los climas más calurosos que hemos visto”, comentó Ramunni. “Podría ser uno de los aires más calientes con los que nos hemos enfrentado este año”.

En NYC hay más de 500 centros de enfriamiento donde la población se puede resguardar del calor. Para encontrar el más cercano, las normas de acceso -algunos sólo son para adultos mayores- y el horario de funcionamiento, los neoyorquinos pueden llamar al 311 o visitar este portal. Muchas piscinas públicas también están abiertas en los cinco condados de 11 a.m. a 7 p.m. (cierran una hora para saneamiento de 3 a 4 p.m.) y hay fuentes activas de agua para refrescarse en diversas plazas, parques y callesFDNY recuerda que los hidrantes sólo pueden ser abiertos legalmente por su personal.

En la ciudad de Nueva York la mayoría de las muertes relacionadas con el calor ocurren en hogares u otros espacios sin aire acondicionado. Pero algunas personas no tienen un equipo o no lo encienden por el alto costo de la factura eléctrica u otras razones.

Las actualizaciones del clima pueden consultarse aquí y en el portal del National Weather Service (NWS-NY). Más detalles acá sobre el pronóstico en condados de Nueva York y Jersey y en esta página de NBC News Weather.

Cuando hay calor extremo las autoridades piden a los neoyorquinos que no sólo se cuiden de manera individual sino que estén atentos de sus vecinos y parientes, especialmente bebés, ancianos y personas con enfermedad de riesgo.

¿Cómo combatir el calor en una ciudad tan congestionada como Nueva York?

Bajo ninguna circunstancia deje niños y mascotas encerradas en un auto, porque ello puede resultar mortal, incluso en minutos. La Academia Estadounidense de Pediatría advierte que la temperatura interna de un automóvil, independientemente de si las ventanas están cerradas o abiertas, puede subir hasta 40 grados F (4.5C) en una hora, incluso si afuera el termómetro marca unos 70F (21C). La mayor parte del aumento de temperatura ocurre dentro de los primeros 15-30 minutos, y ninguna cantidad de sombra es suficiente para proteger a los niños de estos peligros, destaca FDNY.

Consejos para prevenir y tratar la hipertermia (temperatura corporal alta):

  • Tome suficiente líquido durante el día, tanto agua como jugos de vegetales y frutas. Evite el café y el alcohol.
  • Si su casa no tiene aire acondicionado o ventiladores, mantenga las cortinas y ventanas cerradas durante el día y abiertas en la noche.
  • Evite el sol. La exposición prolongada siempre tiene consecuencias negativas.
  • Trate de vestir ropa de algodón o telas naturales, frescas y livianas, y evitar las fibras sintéticas y los colores oscuros.
  • No se ejercite al aire libre y evite los lugares demasiados concurridos durante las horas pico de alta temperatura. Se considera que alrededor de las 3:00 p.m. es el momento de mayor calor en el día.

Adicionalmente, para evitar apagones e incendios, Con Ed recomienda:

  • Limitar el uso de electrodomésticos grandes, como lavadoras, secadoras, lavavajillas y microondas, entre las 2 y 10 p.m.
  • Usar sólo un electrodoméstico grande a la vez en el hogar.
  • Limitar el uso del aire acondicionado siempre que sea posible. Si tiene varios equipos, encender sólo uno.
  • Usar ventiladores para ayudar a circular el aire. Si abre las ventanas o balcones, no deje niños sin supervisión. Revise cuidadosamente los protectores de las ventanas periódicamente. Las tapas o pantallas no son sustitutos seguros.
  • Apagar el aire acondicionado cuando no esté en casa y usar un temporizador para comenzar a enfriar media hora antes de llegar. Configurar la temperatura más alta que le resulte cómoda.