Mujeres Factor de Éxito

Nadador de 53 años completa épica travesía; nadó 507 kilómetros y atravesó el Río Hudson en Nueva York

NUEVA YORK.- El río Hudson serpentea a través de bosques y corre sobre piedras en las montañas Adirondack antes de establecer un amplio y lento cause más cerca de la ciudad de Nueva York. Se extiende 507 kilómetros (315 millas) desde su origen hasta su desembocadura. Lewis Pugh terminó de nadarlo completo.

El nadador de resistencia de 53 años salió del agua frente al extremo del bajo Manhattan después de una travesía de un mes, con sólo su traje de baño, gorra y goggles.

Sonrió y levantó el puño en señal de triunfo mientras salía. Los simpatizantes que se habían reunido en el lugar a pesar de la llovizna en Battery Park estallaron en aplausos.

“Es increíblemente complicado nadar durante 30 días”, dijo Pugh en una conferencia de prensa. “Y sí, te desgasta enormemente. Pero puedo decir con toda sinceridad que me siento rejuvenecido”.

Una hazaña de varias semanas

Pugh se sobrepuso a la fatiga y al dolor de hombros durante varias semanas. Esquivó barcos de arrastre y bolsas de basura. E insistió en que las molestias valieron la pena para llamar la atención hacia el Hudson y la importancia de que los ríos estén limpios.

“Ver la Estatua de la Libertad en el horizonte y ver su hermosa antorcha, me hizo pensar que todo aquello que apreciamos depende de que nosotros podamos beber agua potable y respirar aire limpio y cuidar a nuestro planeta para que sea habitable”, declaró. “Los ríos son las arterias de nuestro planeta”.

El residente de Plymouth, Inglaterra, ha hecho otros recorridos destacados, incluido uno de 123 kilómetros (76 millas) a través del Mar Rojo y el nado de 528 kilómetros (328 millas) a través del Canal de la Mancha.

No es la primera vez que alguien recorre completo el río Hudson a nado. Christopher Swain lo hizo en 2004. Pero aunque Swain llevaba un traje de neopreno, Pugh sólo portaba un traje de baño, y en general trató de nadar 16 kilómetros (10 millas) al día.