Mujeres Factor de Éxito

Tarifas por congestión en Nueva York: cuándo pueden comenzar y cuánto podría costar

NUEVA YORK -- La Ciudad de Nueva York continúa avanzando hacia la fijación de precios por congestión en medio de un ferviente apoyo de algunos y a pesar de la feroz oposición de otros, y ahora la MTA tiene en mente una fecha en la que comenzará.

El presidente Janno Lieber dijo el miércoles que la autoridad de tránsito está en camino de comenzar a cobrar peaje a los conductores que lleguen a Manhattan debajo de la calle 60 en mayo de 2024. Eso encaja con el plan de la MTA de comenzar a cobrar tarifas por congestión en la primavera del próximo año, que han sostenido que ha sido su fecha de inicio prevista.

Lo que todavía no está claro es cuánto costará y quién pagará. Lieber dijo que se espera que las recomendaciones y exenciones oficiales de precios se anuncien en octubre.

En agosto, una audiencia de la Junta de Movilidad Vial abordó la cuestión de si algunas personas deberían pagar más que otras. Algunos que conducen para ganarse la vida, como los camioneros o los taxistas, dijeron que los precios por congestión son especialmente injustos para ellos.

"Los conductores de Uber y Lyft pagan impuestos desde 2019, y ahora están hablando de añadir un segundo impuesto. No son los conductores quienes deciden venir a la ciudad, son los pasajeros", dijo Andrew Greenblatt, del Independent Drivers Guild, durante la audiencia de agosto.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, envió previamente una carta a la Traffic Mobility Board solicitando que los conductores de su estado estuvieran exentos, argumentando que no deberían tener que pagar el peaje para tomar los túneles Holland y Lincoln o el puente George Washington, además de una tarifa adicional para ir al centro de Manhattan. Argumentó que el precio del peaje debería contar como un crédito para la tarifa, para garantizar que no tengan que pagar dos veces.