Mujeres Factor de Éxito

Extensión de huelga automotriz en EU reducirá producción mexicana a corto plazo

La ampliación de la huelga del sindicato estadounidense United Auto Workers (UAW) a 38 centros de distribución de refacciones reducirá la producción de autopartes en México en 76 millones de dólares a partir de la próxima semana, aseguró este viernes la Industria Nacional de Autopartes (INA).

La INA consideró que está decisión del sindicato tendrá un efecto marginal en México, debido a que las exportaciones de autopartes a Estados Unidos están enfocadas principalmente en la industria automotriz terminal y no en el mercado de postventa.

"Esta actualización no modifica la estimación de la INA en relación con el efecto de la huelga, por lo que la producción de autopartes a nivel nacional podría presentar una disminución", indicó la institución en un comunicado.

Huelga automotriz en EU, en fase crítica

Los 38 centros de distribución de repuestos de General Motors y Stellantis, ubicados en 20 estados de la unión americana y que emplean a miles de personas, iniciarán huelgas a partir de hoy.

Por otro lado, el INA destacó que el 19 de septiembre, el sindicato automotriz canadiense Unifor, que representa aproximadamente a 18 mil trabajadores canadienses, finalizó exitosamente las negociaciones contractuales con las tres armadoras que actualmente involucradas en las negociaciones con el sindicato UAW, lo que ayudará a "fortalecer la estabilidad laboral y productividad de la industria automotriz en Norteamérica".

"La INA continuará dando puntual seguimiento a este tema, y proporcionará nueva información con base en los eventos que se vayan presentando", dijo.