Mujeres Factor de Éxito

WDT2023 Día Mundial del Turismo 2023 Mensaje de las Naciones Unidas

El Día Mundial del Turismo 2023 será una llamada a la acción para que la comunidad internacional, los gobiernos, las instituciones financieras multilaterales, los socios para el desarrollo y los inversores del sector privado se unan en torno a una nueva estrategia de inversión turística.

El Día Mundial del Turismo se celebra el 27 de septiembre de cada año desde 1980. La fecha marca el aniversario de la adopción de los Estatutos de la Organización en 1970, allanando el camino para el establecimiento de la OMT cinco años después.

 

Mensaje del Secretario de la OMT.  Zurab Pololikashvili 

Queridos amigos,
Es un verdadero placer saludarlos en este Día Mundial del Turismo.

Esta es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de nuestro sector.

El turismo es un pilar de nuestras economías. Desempeña un papel central en nuestras sociedades y en nuestras vidas.

Y ofrece soluciones a algunos de nuestros mayores desafíos, como la emergencia climática y la necesidad urgente de pasar a economías más sostenibles.

El poder del turismo es enorme. Pero no es una fuerza que pueda darse por sentada.

Más bien, hay que apoyarlo, sobre todo con inversiones.

Este Día Mundial del Turismo promovemos el lema "Turismo y las Inversiones Verdes".

Este lema no podría llegar más a tiempo.

2023 es el año más caluroso desde que hay registros. Fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, podrían convertirse en la nueva normalidad.

El turismo necesita adaptarse. Para ello, necesitamos repensar cómo se financia nuestro sector.

Necesitamos facilitárselo a los inversores para que apoyen proyectos turísticos con potencial que marque la diferencia.

De cara al futuro, necesitamos inversiones que puedan empoderar al turismo para construir un futuro mejor y más justo para todos.

Una vez más, les deseo a todos un Día Mundial del Turismo pacífico e inspirador.

 

Mensaje Oficial del Secretario General, ONU. Antonio Guterres                   

El turismo es una poderosa fuerza de progreso y entendimiento mutuo. Ahora bien, para que esta fuerza produzca todos sus beneficios, hay que protegerla y alimentarla. 

En la actualidad, la emergencia climática amenaza muchos destinos turísticos y la propia supervivencia de las comunidades y economías que dependen del turismo. Además, muchos países en desarrollo que se están viendo gravemente afectados por un clima cambiante se enfrentan también a un creciente déficit de inversión y a una crisis del costo de la vida.

En este Día Mundial del Turismo, reconocemos la necesidad vital de inversiones verdes para construir un sector turístico que obre en beneficio de las personas y el planeta.

Los Gobiernos y las empresas deben invertir en prácticas turísticas sostenibles y resilientes. Los actores privados deben adoptar vías de emisión cero, reducir su consumo de energía y aprovechar las formas renovables de energía. Y todo el mundo debe proteger la biodiversidad y el equilibrio ecológico de todos los destinos.

Las inversiones selectivas pueden generar empleo y apoyar a las empresas e industrias locales, al tiempo que mitigan el impacto ambiental del turismo, empoderan a las comunidades, promueven sus culturas y contribuyen a los sistemas esenciales de protección social.  

Así pues, hagamos todos más para aprovechar todo el potencial del turismo sostenible. Porque invertir en turismo sostenible es invertir en un futuro mejor para todos.