Mujeres Factor de Éxito

Patricia Aguilera, encargada de Negocios de EE.UU


En los últimos tres años, la figura de un embajador en el país caribeño ha sido reemplazada por la de encargado de Negocios de la potencia norteamericana. Recientemente, la embajada americana en el país anunció la designación de Patricia Aguilera como su nueva encargada de negocios en esta nación.

Se trata de la tercera funcionaria enviada por el Gobierno del presidente Joe Biden a la República Dominicana, país insular contra el que en los últimos meses EE.UU. ha lanzado duras críticas y alertas concernientes a sus políticas migratorias, salpicadas por temas de racismo y seguridad ciudadana.

Tras el retiro de la embajadora Robin Bernstein, designada por Donald Trump para el período 2018-2021, el cargo no ha vuelto a ser desempeñado por ningún otro diplomático.

En su lugar, se designó Robert W. Thomas, como encargado de Negocios en el país, que abandonó su posición en febrero de este año por una función en la Secretaría de Estado estadounidense.

La sustitución se dio casi tres meses más tarde con la llegada del señor Isiah Parnell, quien posteriormente en un encuentro con la prensa, dijo: “Estoy de acuerdo 100 % que los Estados Unidos de América necesita tener un representante personal del presidente trabajando aquí como embajador”
Patricia Aguilera, quien releva en el cargo a Isiah Parnell, funge en la República Dominicana desde julio de este año como ministra consejera de la embajada americana, “y hoy adopta la posición de jefa de misión”, precisó la legación diplomática en una información publicada en sus redes sociales.

Miembro de carrera de la alta función del servicio exterior de Estados Unidos, Patricia Aguilera asume el cargo “para promover las relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y la República Dominicana”, agregó la embajada. Anteriormente, se desempeñó como directora interina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley en la misión de México, donde fue responsable de la política y la estrategia del programa de asistencia de seguridad.