IV Edición: Recursos energéticos & mineros

“La fibra es para todos” y cooperar achicará brechas: Latam Fiber Broadband Leaders Summit

 Hubo un repaso del pasado reciente, de las oportunidades y desafíos que presenta esta tecnología, que ya es una realidad para más del 73 por ciento de los suscriptores a banda ancha en el país.

En tiempos en el que 5G es habitual protagonista de debates y charlas en distintos escenarios de la región, líderes de la industria, autoridades, organizaciones, socios y operadores hicieron énfasis una y otra vez en que “la fibra es para todos” y coincidieron en que la cooperación es clave para avanzar en los desafíos por delante. En datos, un crecimiento del 10 por ciento en la penetración de fibra puede aumentar 1.9 puntos el Producto Bruto Interno (PBI).

“Desde Huawei seguimos trabajando para promover lo digital y la fibra es motor del crecimiento”, inició Bob Cai, presidente de la división Carrier Business para América Latina de Huawei, quien luego pidió a los gobiernos apostar a nuevas políticas que aceleren el desarrollo de la tecnología en cada rincón de la región. “Trabajamos duro en un futuro digital que no deje a nadie afuera”, apuntó.

El representante de la UIT, Rodrigo Robles, señaló que las telecomunicaciones “son una vía para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible” y admitió que aunque “quisiéramos que para 2030 todos estén conectados, la situación actual es compleja”: sólo 63 por ciento de la población es usuaria de Internet y hay brecha de género, mientras que para muchas viviendas el precio sigue siendo barrera. En escuelas, Internet es una realidad sólo para 40 por ciento de las escuelas de nivel inicial, 51 por ciento en nivel medio y 66 por ciento en educación superior.

Brasil
Brasil tiene 46.9 millones de abonados a banda ancha y 34.3 millones de ellos corresponden a fibra óptica. “Nos enorgullecen las cifras y seguimos promoviendo la banda ancha como meta estratégica”, dijo José Borges, superintendente de Competencia de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel), quien recordó que el país cuenta con más de 10 mil proveedores de banda ancha y que desde el año pasado los pequeños prestadores (PPP) son líderes de mercado en 89 por ciento de los municipios.

En diálogo posterior con DPL News, el funcionario dijo que “se están haciendo una serie de esfuerzos para llevar conectividad a zonas más aisladas”, y reconoció que “aunque hay espacio para crecer” en fibra óptica, “el incremento no se dará a la misma velocidad que en los próximos años”. Además, indicó que el actual es un momento de “consolidación del mercado”, por lo que “seguramente cada vez haya menos proveedores” del servicio de banda ancha. “Creemos que los 10 mil son el techo, hay muchos procesos abiertos de adquisición”, respondió.

La velocidad media de bajada de Internet fijo en Brasil es de 126.9 Mbps. El valor lo ubica al país en posición 29, muy por detrás del primer representante de la región, que es Chile, con 240 Mbps (puesto 3). A pesar de la disparidad, Lourenco Lanfranchi, Senior Director para América Latina de Ookla, consideró que ambos podrían ubicarse dentro de un mismo grupo llamado mercados competitivos con alta capilaridad de fibra. Es que a los valores hay que agregarle contexto, como la satisfacción de usuarios con el servicio y la realidad fuera de los grandes centros urbanos.

Operadores
Los prestadores de servicios coincidieron con Lanfranchi en que la velocidad no es la única variante clave y agregaron: tampoco el precio. En fibra, la satisfacción del servicio pasa también por otros factores, como la disponibilidad y la latencia. En boca del CEO de Oi Brasil, Rodrigo Abreu, “lo importante no es la velocidad/precio, sino la calidad de la experiencia del servicio. Hoy invertimos en satisfacción del cliente”. Asintió a su comentario luego el CEO de Algar Telecom, Jean Borges, y Mauricio Carvalho, CMO de Claro Brasil, quien sumó: “el gran secreto es la experiencia de uso”.

Huawei
Huawei presentó tres soluciones en el segmento, el Trouble-Free ONT, el Smart Wi-Fi 2.0 y el Fiber Iris para contrarrestar los desafíos que se presentan en la actualidad, entre los que la empresa marcó que en redes de este tipo es complejo encontrar dónde está el problema, que se requiere reducir las visitas a hogares –cuestan en promedio 25 dólares– y ofrecer una mejor solución al cliente en menor tiempo. Las soluciones permitirán reducir la tasa de abandono de suscriptores, lograr ventas adicionales y ofrecen una mayor precisión en la localización de fallas, entre otras ventajas.

En el acto de cierre se lanzó una iniciativa para intensificar la implementación de fibra óptica en América Latina, liderada por la UIT y apoyada por la compañía china. “Huawei se compromete a proporcionar soluciones simples, inteligentes y rentables y ayudar a los operadores a implementar FTTH de forma eficiente para dar al cliente una experiencia premium con servicios inteligentes e innovadores para empresas y hogares”, cerró Bob Cai el acto que tuvo lugar a pocas semanas de cumplirse el 25° aniversario de Huawei en Brasil.

Fuente

DPLSNews