Mujeres Factor de Éxito

Launch Credit Union ofrece consejos para combatir el fraude con inteligencia artificial: cómo protegerse

Los estafadores están utilizando inteligencia artificial para ayudarles a llevar a cabo sus estafas. ¡Aprenda cómo detectarlos y cómo mantenerse a salvo!

Esto es lo que necesita saber sobre el fraude mediante IA y cómo protegerse.

¿Qué es el fraude de IA?

El fraude con IA es el uso de inteligencia artificial para engañar o defraudar a personas u organizaciones. Cuando utilizan la inteligencia artificial para realizar una estafa, los estafadores utilizan algoritmos de inteligencia artificial para crear identidades falsas convincentes, manipular las redes sociales, generar imágenes y videos falsos realistas (también conocidos como “deepfakes”) y más. Luego, los estafadores crean perfiles de redes sociales y direcciones de correo electrónico falsos utilizando estas identidades e imágenes falsas. A menudo, fingen representar a familiares, amigos, celebridades u otras personalidades famosas para solicitar dinero e información.

En otra forma de fraude con IA, los estafadores utilizan tácticas de ingeniería social para engañar a las personas para que les proporcionen su información personal o dinero. Pueden crear sitios web o correos electrónicos falsos que parecen provenir de fuentes legítimas, como instituciones financieras o agencias gubernamentales, y pedir a las personas que proporcionen su información personal o sus credenciales de inicio de sesión.

El fraude con IA es especialmente peligroso porque su sofisticación hace que sea difícil de detectar. Gracias a la tecnología de inteligencia artificial, los estafadores parecen ser legítimos, lo que aumenta la probabilidad de que las personas caigan en sus estafas.

Tipos de fraude con IA
El fraude con IA se ejecuta de varias formas, entre ellas:

– Phishing
– Robo de identidad
– Deepfakes
– Noticias falsas
– Manipulación de redes sociales
– Estafas de chatbot
– Asesoramiento financiero fraudulento
– Cada tipo de fraude con IA tiene sus propias características y riesgos únicos.

Señales de alerta
¿Está usted siendo blanco de fraude de IA? Estas señales de alerta pueden ser su primera pista de una estafa de IA:

– Múltiples correos electrónicos y/o mensajes de texto no solicitados
– Que un contacto no verificado le solicite información personal o credenciales de inicio de sesión
– Actividad inusual y/o inexplicable en sus cuentas de redes sociales
– Recibir asesoramiento financiero que parece demasiado bueno para ser verdad
– Si notas alguno de estos signos, es importante tener cuidado e investigar más a fondo. Si el contacto afirma representar una agencia gubernamental, no se involucre. Comuníquese directamente con la agencia que supuestamente se comunicó con usted para ver si la comunicación es legítima. Siga los mismos pasos si ha sido contactado por un presunto representante de – Launch CU y algo sobre la interacción ha hecho sonar las alarmas en su cabeza. Siempre es mejor estar seguro cuando se trata de su información de identificación personal y su dinero.


Protéjase
No tiene que esperar a ser blanco de un fraude de IA para protegerse de ser víctima de estas estafas. Mantenga su dinero e información seguros siguiendo estas precauciones en todo momento:

– Nunca comparta información confidencial en línea con un contacto no verificado.
– Siempre verifique la URL de cada página de destino cuando realice operaciones bancarias en línea o utilice otra plataforma para compartir información confidencial. Busque la "s" después de "http" y el ícono del candado, así como la ortografía correcta del sitio web de la compañía para asegurarse de que no lo hayan atraído a un sitio fraudulento parecido.
– Utilice contraseñas seguras y únicas en todas sus cuentas.
– Mantenga la seguridad de su dispositivo en su configuración más fuerte.
– Tenga cuidado con los mensajes que solicitan dinero o información.
– Utilice software antivirus actualizado en sus dispositivos personales.

Si ha sido atacado
Si sospecha que ha sido víctima de un fraude de IA, es importante actuar rápidamente para mitigar el daño. Primero, comuníquese con Launch CU para informarnos que su información se ha visto comprometida. De manera similar, comuníquese con las compañías de sus tarjetas de crédito para informarles sobre el fraude. A continuación, informe el fraude a la FTC para que puedan tomar las medidas adecuadas para atrapar a los humanos detrás de la estafa generada por el bot. También querrás cambiar tus contraseñas y credenciales de inicio de sesión y considerar congelar el crédito. Finalmente, si le han robado su identidad, comuníquese con robodeidentidad.gov para conocer los próximos pasos.

El fraude mediante IA es una preocupación creciente, pero hay medidas que puede tomar para protegerse. Siga los consejos que se describen aquí y en nuestra página del Centro de seguridad para mantenerse seguro.

Para obtener más información sobre Launch Credit Union, haga clic aquí https://www.launchcu.com/