IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Empresa minera dice estar preparada para revisar ajustes al contrato para la explotación de cobre en Donoso

“Siempre hemos mantenido una postura abierta al diálogo y estamos preparados para analizar y revisar los cuatro ajustes mencionados en la Resolución. Nuestro objetivo es colaborar con el gobierno para encontrar una solución que permita la aprobación del contrato”, se plasma en un comunicado publicado por la empresa en redes sociales.

La reacción de la empresa minera se da luego que el Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, a solicitar ante la Asamblea Nacional el retiro del proyecto de ley 1043, que aprueba el contrato de concesión minera, celebrado entre el Estado panameño y la empresa Minera Panamá, para hacer los ajustes requeridos.

El pasado 28 de septiembre, la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea suspendió la discusión, en primer debate, del proyecto. Los motivos por los cuales los diputados propusieron al Ejecutivo que se lleve su proyecto de ley fueron: los artículos que tienen que ver con la restricción del espacio aéreo, la posibilidad de expropiación y el reparto de los beneficios finales de la concesión minera.

La empresa dijo que estaba al tanto de la resolución de la comisión legislativa que propone ajustes al contrato y que la prioridad es asegurar un contrato que proteja la inversión realizada, garantizando su seguridad jurídica y proporcionando estabilidad para los trabajadores, comunidades, proveedores y accionistas.

La decisión de la Comisión de Comercio se dio luego de varias semanas de consultas con las partes involucradas y ahora corresponde al Ejecutivo y a la empresa sentarse a conversar los puntos a reconsiderar.

De igual forma vale recordar que varias organizaciones ambientales y sindicales piden la revisión completa del documento.