IV Edición: Recursos energéticos & mineros

En RD se diagnostican cada año el cáncer de ovarios a 144 mujeres

Díaz, quien además es médico principal de ensayos clínicos sobre oncología ginecológica en Miami Cancer Institute, indica que el problema del cáncer de ovario es que no hay una forma de detectarlo a tiempo. “Para el cáncer de mama tenemos la mamografía y del cuello de la matriz el Papanicolaou, pero para el de ovario nada”, explica el doctor.

En una entrevista concedida a elDinero, Díaz señaló que más del 85% de las mujeres que padecen esta enfermedad se les detecta en un estado avanzado, en etapa tres o cuatro, en esta fase es más difícil tratarlas. “Aunque podemos poner a un 85% de mujeres en revisión, más del 70% puede tener una recurrencia y pueden morir”.

Díaz explicó que esta enfermedad, en la que se produce un desarrollo de células cancerosas en el ovario, que se dividen y crecen de forma descontrolada, la mayoría de los casos no presentan alguna condición que permitan prevenirlos. “Las mujeres que tienen una mutación en el gen BRCA1 tienen más posibilidades de presentar un cáncer de ovarios, pero esto no es algo determinante”.

Uno de los métodos que utiliza Díaz para tratar el cáncer de ovarios es la cirugía robótica. “Es una técnica que llevo haciendo desde 2007; en nuestro instituto la gran mayoría de intervenciones que se realizan son de este tipo, incluyendo la cirugía de ovarios”, añade.

Dentro de los beneficios de esta cirugía el especialista señala la existencia de menos sangrado y dolor después del procedimiento, mientras que la recuperación es mucho más fácil que una cirugía tradicional. “Los pacientes pueden volver a su vida normal más rápido que con una cirugía abierta y en los caso del cáncer de ovarios podemos intentar la quimioterapia antes y esto ayuda a controlar la enfermedad”.

John P. Díaz se especializó en cirugía robótica mínimamente invasiva y en operaciones ginecológicas para el tratamiento de tumores benignos. Es médico principal de ensayos clínicos sobre oncología ginecológica en Miami Cancer Institute y director médico de cirugía ginecológica mínimamente invasiva de Baptist Health South Florida.