Mujeres Factor de Éxito

Film Prize Jr. New Mexico celebra a los narradores jóvenes en la última competencia

El concurso proporciona a los estudiantes herramientas para convertirse en cineastas y narradores en un estado que, si bien carece de recursos, tiene una industria cinematográfica en auge. Aún más, ganar los títulos más importantes significa obtener subvenciones para equipos para su escuela y becas de medios.

La última ronda de la competencia Film Junior se lanzó el 14 de septiembre en el Centro Cultural Nacional Hispano en Albuquerque.

La adolescente navajo Megan James ganó premios la primavera pasada en las categorías de Drama de secundaria y Gran Premio de secundaria por su cortometraje "Deprived". La historia sigue a un joven abrumado por el consumo excesivo de malas noticias.

Si bien el personaje principal del cortometraje es interpretado por el hermano de James, fueron sus propias experiencias abrumadas por la noticia las que inicialmente inspiraron el proyecto.

"Una mañana entré a Twitter y vi que alguien había muerto, como un artista famoso. Luego fui a la habitación de mi hermana, y las noticias también estaban sonando en su habitación, y acababa de ocurrir un tiroteo. Y fui a habitación de mi mamá, un canal de noticias decía que nuestro mundo se está acabando debido al cambio climático", relató James. "Esos fueron sólo cinco minutos de mi mañana".

James continúa diciendo que mirar constantemente malas noticias es una parte normal de nuestra vida diaria y no es saludable. Ella espera que la película inspire a los espectadores a buscar lo que es realmente importante para ellos.

"Todos los medios que vean, sean conscientes de lo que está sucediendo, pero al mismo tiempo, lo que realmente importa más en nuestra vida es la familia, el hogar y el amor", dijo James.

"Deprived" fue una de las 17 películas de jóvenes cineastas indígenas en el festival de 2023. Este año marcó un triunfo por una mayor visibilidad de las películas realizadas por estudiantes nativos y rurales.

"Necesitamos luchar para que esa representación sea precisa y respetuosa en los medios como las personas que somos", dijo James.
Joaquin Kriegel y Santana Valentine se inspiraron en su ciudad natal, Deming, para su premiada película "Holy Cross".

La película fue reconocida como el mejor Thriller de secundaria por lo paranormal.
Holy Cross es el nombre de un sanatorio de tuberculosis en Deming. La espeluznante historia del espacio supuestamente embrujado es un mito con el que todos en la ciudad están familiarizados. Entonces los adolescentes reinventaron la vieja historia y la convirtieron en una parábola sobre el respeto a los muertos.

"Queríamos que fuera único en nuestra ciudad y en nuestro folclore", afirmó Kriegel.
"He estado haciendo películas desde hace bastante tiempo", añadió Kriegel. "Empecé cuando tenía 10 u 11 años y es una manera genial para mí de poder expresarme".

Joaquín y Santana actualmente estudian cine, periodismo, animación y artes visuales con la esperanza de hacer de su pasión una carrera futura.

Jaiya Daniels ganó el premio al Mejor Documental por su narración personal. Creció como una de las pocas niñas negras en Los Álamos.

"Mi película se llama "Sister of The Circle: A Black Girl's Journey Through the Land of Enchantment". Es básicamente una película para mostrar a las chicas negras, todas somos diversas, ya sabes, todas somos diferentes".

El título de su película es también un comentario conmovedor sobre la cultura del Nuevo México.
Jaiya vive en una parte del estado conocida como el "círculo encantado" y a menudo se siente excluida de ese círculo.

"A Nuevo México se le conoce como tricultura. No estamos incluidos en esa cultura: es indígena, española y anglosajona", explicó Luckie, la madre de Jaiya. Aunque aquí hay otras etnias, a menudo no están representadas, no escuchadas, no se habla de ellas dentro de la tricultura".

Para encontrar una comunidad, Jaiya es parte de un grupo llamado Sista Circle que apoya a niñas negras que crecieron con experiencias vividas similares.

"Puedo ver mi documental y saber si está en algún lugar inspirando a alguien en Nuevo México o no en Nuevo México. Me gusta tener ese impacto en alguien".

La versión radiofónica de esta historia fue producida por Shelby Hawkins y editada por Jan Johnson. La versión digital fue editada por Treye Green.

Fuente

NPR