IV Edición: Recursos energéticos & mineros

AES comienza a operar el primer Hub de Gas Natural en Centroamérica

  • AES Colón, anunció el inicio de operaciones comerciales del Primer HUB de Gas Natural Licuado (GNL) de Centroamérica, un gran paso hacia la integración regional que contribuye con un futuro energético más seguro y sustentable. 
  • Este paso consolida a AES como el inversionista más importante del sector energético en Panamá. 

AES, con 20 años de presencia en el país, marca hoy un importante hito con el inicio de operaciones comerciales del Primer Hub de Gas Natural Licuado (GNL) en Centroamérica, ubicado en la provincia de Colón. 

AES Colón permitirá expandir este mercado a través de la puesta en marcha de un sistema de almacenamiento de última generación que facilitará el traslado y distribución de GNL para el mercado nacional y regional. 

Como resultado de una inversión 100% privada de USD$ 1,150 millones de dólares (51.1% de AES Corp. y 49.9% de su socio Inversiones Bahía), el proyecto AES Colón cuenta ahora con un tanque de almacenamiento de Gas Natural Licuado de 180,000 m3, que permitirá la distribución de este nuevo combustible hacia los países de Centroamérica. 

El tanque consta de 91 metros de diámetro, superior al estándar de la industria que ronda los 80mts, en el que podría caber completo un campo de béisbol profesional. De igual forma, el tanque consta de 54 metros de altura equivalentes a un edificio de 18 pisos. 

Hoy en día, sólo 30 países tienen acceso directo al GNL, trayendo grandes beneficios y creando una demanda que rápidamente lo está convirtiendo en un producto de alta demanda global. 

“Panamá cuenta con el primer Hub de GNL con las facilidades necesarias para su distribución, que permitirá la carga y entrega a través de una modalidad de camión cisterna, ISO contenedor, barcos de pequeña y gran escala, así como por tuberías dedicadas (gasoductos)”, informó Miguel Bolinaga, presidente de AES en Panamá. 

“Somos el primer país de la región que se beneficiará con el uso de este nuevo combustible, estimando una participación del GNL del 25% de la matriz energética en el 2019, sustituyendo combustibles más costosos y proveyendo resiliencia ante las variaciones de la hidrología del país, al tiempo que disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero”, agregó Bolinaga. 

El Hub de GNL, tiene también una terminal de buques con capacidad para atender embarcaciones desde los 3,000 hasta 175,000 metros cúbicos de capacidad para la carga y descarga, facilitando el traslado del combustible a otras industrias en Panamá e impulsando su distribución regional. 

Ahora, con la puesta en marcha del tanque, 75% de la capacidad de almacenamiento de GNL de AES Colón estará disponible para comercialización, esto representa 60TBTUs para atender las necesidades de la región, 1500 MW de nuevas centrales eléctricas en la región, lo que representa 12% del mercado total de electricidad centroamericano. 

El Hub en Panamá complementará el Hub para el Caribe, que ha desarrollado con gran éxito AES en República Dominicana y desde el cual no solo suple a esa nación sino también a los países vecinos como Haití, Barbados y Guyana. 

Este nuevo sistema de almacenamiento, sumado a la cercanía con Estados Unidos, permitirá la optimización de la logística y la distribución de GNL desde Panamá hacia países de la región, ofreciendo precios competitivos y aprovechando las ventajas logísticas existentes a través de transporte terrestre y marítimo en Panamá, gracias a su posición geográfica estratégica. 

AES Colón cuenta con una planta de generación eléctrica a base de gas natural con una capacidad instalada de 381MW, entregando energía al sistema de forma segura y confiable, desde agosto de 2018. 

Para AES en Panamá, sus valores y forma íntegra de trabajo y transparencia, han marcado la diferencia en la provincia de Colón ya que han impulsado el progreso del sector energético, permitiendo el desarrollo y ejecución de este proyecto en tiempo récord, expresó Bolinaga. 

Ventajas competitivas 

“Nuestra meta es continuar trabajando para robustecer y diversificar la matriz energética de la región. Tenemos más de 20 años en la región como importantes inversionistas del sector, desarrollando infraestructuras de alto valor para Centroamérica y, sobre todo, transfiriendo tecnología, innovación y capacitación que contribuyan con el desarrollo y  bienestar en las comunidades en las que operamos” explicó por su parte, Juan Ignacio Rubiolo, presidente de AES para México, Centroamérica y el Caribe. 

AES Colón está listo para ofrecer diferentes opciones de suministro para sus clientes y varias opciones comerciales para servir a diferentes segmentos de mercado, por ejemplo: diferentes opciones de precios, plazo, y volúmenes, aseguró Rubiolo.

Este nuevo Hub energético ofrece acceso al GNL a los participantes en el mercado utilizando la infraestructura existente y permitirá economías de escala, incrementando la demanda y optimizando la oferta, reduciendo los costos de suministro y de almacenamiento para todos los participantes en el mercado. 

El gas natural se ha convertido en una excelente alternativa para la reducción de emisiones y por su versatilidad, ya que puede utilizarse en otros sectores como transporte, generación eléctrica, uso como combustible para los barcos (bunkering), uso en los sectores industriales y comerciales (C&I). 

Rubiolo agregó que siendo Panamá el país que inicia las operaciones de este Hub, a partir de hoy se da un paso relevante hacia el gran sueño de la integración regional, contribuyendo con un futuro energético más seguro y sustentable que posiciona a AES como el primer inversionista del sector de energía del país, que apuesta por el GNL, como parte del proceso estratégico de transición global hacia energías más limpias. 

Futuro energético sustentable 

“El GNL tiene el potencial de ser una tecnología energética transformadora, disminuyendo la dependencia del petróleo, reduciendo las emisiones de CO2 y aumentando el uso de energías renovables. Las oportunidades de uso de GNL son realmente amplias. En AES a nivel global estamos apostando por el GNL como un elemento clave para acelerar un futuro energético más limpio en todos nuestros mercados” expresó Andrés Gluski, presidente y CEO de AES. 

AES está trabajando a nivel global en diversos focos para el proceso de transición energética, entre ellos están el GNL, el almacenamiento de energía a través de redes de baterías, el impulso de energías renovables en los mercados donde opera, la red inteligente (Smart Grids), entre otros. 

 “Nuestra forma de operar está basada en la innovación continua, trabajar para identificar los desafíos de la industria, diseñar y aplicar tecnologías con soluciones disruptivas que permitan enfrentar los retos actuales y ofrecer alto valor a nuestros clientes”, agregó Gluski. 

“Mirando hacia el futuro, el gas natural será cada vez más importante en toda Centroamérica y el Caribe y los impactos positivos son muy amplios. Estamos orgullosos de ser parte de este proyecto y apoyar la conversión a combustibles más limpios en toda la región”, comentó Gluski 

Sobre AES en Panamá 

  • AES somos una empresa multinacional de origen estadounidense, que opera en 13 países y sirve a más de 2 millones de clientes en 4 continentes. 
  • Desde que iniciamos operaciones en el año 1999, hemos invertido USD$ 2,600 millones en Panamá
  • Somos el mayor inversionista del sector energía en Panamá, desarrollando infraestructuras de alto valor para el país, además de transferir tecnología, innovación y capacitación que contribuyen con el desarrollo del bienestar de Panamá. 
  • AES en Panamá somos una empresa de generación de energía eléctrica con 1,158 MW en operación de los cuales 705MW son de energía verde renovable y 453MW son de energía térmica para dar firmeza a la red nacional, contado con 20 años de trayectoria exitosa en el país. 
  • Hemos entregado al estado panameño más de USD$ 700 millones entre dividendos e impuestos en 20 años. 
  • Mantenemos siempre un estricto cumplimiento de la ley en los países donde operamos, sumado a claros y estrictos códigos éticos de obligatorio cumplimiento de todos nuestros colaboradores. 

Sobre AES Colón 

  • AES Colón, compuesta por 51.1% AES Corp. y 49.9% Inversiones Bahía, es un esfuerzo conjunto y complementado entre el inversionista estadounidense y el inversionista local. Cuenta con una planta de generación de energía que tiene una capacidad instalada de 381MW que opera a base de gas natural, y que representa una inversión de USD$ 1,150 millones. 
  • AES Colón es la primera terminal de GNL en Centroamérica y la más grande en el Caribe, un activo estratégico que proveerá su energía al Sistema Interconectado Nacional. 
  • Contribuirá al posicionamiento del país como un centro energético en Centroamérica, potenciando el uso de este nuevo combustible en la generación de energía de la región, gracias a la interconexión que permite la SIEPAC (Sistema de Interconexión Eléctrica para Países de América Central) 

Desde su puesta en marcha ha generado ahorros de más de 90 millones de dólares al país en la importación de combustibles fósiles tradicionales para la producción de energía eléctrica. 

  • Como parte del compromiso social y la forma como nos relacionamos, AES realizó una inversión social por un monto superior a los USD$ 2.5 millones en la provincia de Colón, más de USD$250,000 destinados a la educación, cultura, deporte y emprendedurismo a través del programa Fondos Concursables. 
  • Además, AES continuará invirtiendo en Colón y todo Panamá en temas vinculados con educación, cultura, deporte y cuidado del medio ambiente, a través de sus programas de emprendimiento como lo son fondos concursables, mujer emprendedora, preparándome con energía, entre muchos otros. 
  • Más recientemente hemos trabajado de la mano con el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, haciendo entrega de una ambulancia Tipo 2 para la estación Thomas Buttler ubicada en Arco Iris, Provincia de Colón y organizando capacitaciones a personal especializado en el combate contra incendio de GNL en el extranjero (USA). 

Cifras Importantes 

  • Capacidad del tanque: Puede abastecer 80 TBTU por año. Actualmente utilizara 20 TBTUs por año para la central de generación (25%) mientras que los restantes 60 TBTUs (75% de la capacidad está disponible). 
  • Un barco de LNG estándar, trae unos 3.5 TBTUs (teraBTUS), que es una cantidad de energía suficiente para abastecer 100,000 viviendas durante 1 año. 
  • BTU es una unidad de energía llamada British Termal Unit 
  • Panamá ahorra unos ~$100m de dólares anuales por la incorporación de gas natural a la matriz de generación de electricidad.