Mujeres Factor de Éxito

Robert F. Kennedy se aparta de los demócratas y se postula como independiente

Robert F. Kennedy Jr., sobrino del expresidente John F. Kennedy e hijo del exfiscal Robert Kennedy, ambos asesinados en 1963 (Dallas) y 1968 (Los Ángeles), respectivamente, se unió a la lista de postulados para las primarias del Partido Demócrata, en abril de 2023, al presentar su aspiración ante la Comisión Electoral Federal. Y lo hizo luego de una larga carrera política iniciada por su familia, una de las de mayor trayectoria política en EEUU.

Razones de su separación
Bobby, como también se le conoce, abogado de 69 años, declaró su candidatura independiente a la presidencia de EEUU, durante un mitin en Filadelfia, estado de Pensilvania, y consideró su decisión como un “anuncio histórico”. La declaración fue blanco de ataque de republicanos que verían afectar la candidatura de Trump, quien sigue siendo el favorito de acuerdo con las encuestas, según AP.

En su discurso, el demócrata dijo que intenta “reescribir las asunciones y cambiar los hábitos de la política estadounidense”, para lo cual invocó la Declaración de Independencia y su opción como antisistema. “Hoy declaramos la independencia de los dos partidos políticos y de los intereses -que calificó de- corruptos que los dominan y de todo el sistema amañado, que ha convertido a los funcionarios del gobierno en sirvientes de las corporaciones”, dijo, según reseñas de medios internacionales.

Sin embargo, observadores políticos atribuyen su renuncia como candidato a las primarias del Partido Demócrata a las pocas probabilidades de ver coronado su triunfo sobre Biden, e inclusive sobre Marianne Williamson, una escritora y conferencista de autoayuda, quien ratificó su aspiración a la presidencia de EEUU, en abril pasado.

Kennedy, político controversial
La carrera política de Bobby Kennedy Jr., defensor ambientalista, cobró notoriedad durante la pandemia de la COVID-19, en 2020, como figura destacada del movimiento antivacunas, lo que le ha granjeado críticas de expertos en salud pública y familiares, desde entonces.

En la actualidad, su aspiración como independiente en un país polarizado tiene mucho camino por recorrer. La última encuesta de Ipsos mostró el liderazgo de Trump (40%), la aceptación de Biden (38%) y un más bajo 14% a Kennedy en su anunciada campaña como independiente, informó el Diario.es.

Se informó que, luego del anuncio de su candidatura como independiente, sus hermanos firmaron un comunicado conjunto en el que rechazan la candidatura y la califican de “peligrosa” para EEUU. “Bobby puede compartir el mismo nombre que nuestro padre, pero no comparte los mismos valores, visión o juicio. El anuncio de hoy nos entristece profundamente”, ha publicado Kerry Kennedy en X, antes la red social Twitter.

Bobby might share the same name as our father, but he does not share the same values, vision or judgment. Today's announcement is deeply saddening for us. We denounce his candidacy and believe it to be perilous for our country. @roryekennedy @joekennedy @KKT_Kennedy pic.twitter.com/WJfGwSxN1z

— Kerry Kennedy (@KerryKennedyRFK) October 9, 2023