Mujeres Factor de Éxito

Writers Guild of America (WGA) aprobaron acuerdo que puso fin a la huelga

La Writers Guild of America (WGA) reveló el lunes que el 99% de los 8.525 miembros con derecho a voto aprobaron el acuerdo, lo que supone una victoria histórica para la dirección del gremio.

El contrato recién firmado asegura mejoras sustanciales en la remuneración, la magnitud de los equipos de espectáculos e incluso el dominio de la inteligencia artificial en los guiones.

Se preveía que el resultado del proceso de votación, de una semana de duración, se inclinaría hacia la aprobación, pero el consenso casi unánime superó las expectativas.

"Juntos pudimos lograr lo que muchos decían que era imposible hace sólo seis meses", comentó en un comunicado Meredith Stiehm, presidenta de WGA-East.

En contraste con el triunfo de los guionistas, la Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists (SAG-AFTRA) sigue en huelga, iniciada hace casi tres meses. Una semana después de reanudar las conversaciones, el sindicato de actores volvió a entablar el lunes diálogos de negociación con los estudios.

Sin embargo, a diferencia de las agresivas y continuas sesiones que resolvieron la huelga de guionistas, las negociaciones de los actores avanzan a un ritmo más comedido y cauteloso.

El acuerdo de los guionistas de Hollywood
El gremio de guionistas ha mostrado su apoyo a los actores, animando a los estudios a ceder a sus demandas. Incluso han propuesto unirse a los piquetes hasta que se llegue a una solución aceptable.

El nuevo contrato de los guionistas, que se extiende hasta el 1 de mayo de 2026, se cerró tras unas negociaciones en las que participaron altos ejecutivos de titanes de la industria como Disney, Netflix y Warner Bros. Discovery.

El acuerdo preliminar se alcanzó el 24 de septiembre, y la huelga terminó oficialmente dos días después, cuando los miembros de la junta votaron a favor del acuerdo.

Esto hizo que los guionistas volvieran al trabajo, y que los programas de entrevistas nocturnos se reanudaran en una semana, y otros programas, incluido el muy querido Saturday Night Live, poco después.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión, el organismo que representa a los estudios, los servicios de streaming y las productoras en las negociaciones de huelga, felicitó a los guionistas.

En su declaración, reconocieron que el contrato "simboliza avances sustanciales y protecciones para los guionistas", y añadieron que la vuelta de los guionistas al trabajo denotaba "un progreso significativo para nuestra industria".