IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Gabinete agropecuario aprueba distribución del FECI para el sector agrícola

 En una reafirmación más de su compromiso con el sector agropecuario y la alianza con el productor nacional, el gabinete agropecuario, encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se aprobó por unanimidad la distribución de los fondos asignados al sector, para los periodos fiscales 2023, del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI).

El objetivo de esta asignación es la de impulsar la producción nacional y garantizar la seguridad alimentaria de la población panameña y será distribuida así: el 25% de los fondos del FECI sean destinados para el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA); 25% para el IMA y 50% para el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

El mes pasado el Consejo de Gabinete Agropecuario aprobó una redistribución de los fondos asignados al sector agropecuario en la Ley 4 de 17 de mayo de 1994 mediante la cual se estableció el Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) al citado sector.

En este Gabinete se le concedió cortesía de sala a Alexis Pineda, vice ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA); Amauri Castillo, superintendente de bancos; Mitzila Samudio, directora administrativa del MIDA; Raimundo Valencia, subdirector del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y Sofía Morón, asesora del Gabinete Agropecuario. 

También se busca con la aprobación de la medida que una vez entre en vigencia la resolución aprobada los fondos sean transferidos directamente al MIDA y esta institución haga una gestión de cobro para el uso rápido de estos fondos por las instituciones del sector.

Se aprobó también la apertura del concurso para la selección del Director General del Instituto de Agrotecnología de las Américas siguiendo lo establecido en la Ley 168 del 8 de octubre del 2020.

Asistieron a esta sesión los ministros Augusto Valderrama (MIDA), Maruja Gorday de Villalobos (MEDUCA), Milciades Concepción (MI AMBIENTE), Federico Alfaro (MICI), Carlos Salcedo, ministro agropecuario de Asuntos Agropecuario, María Inés Castillo (MIDES), los viceministros Jorge Almengor (MEF), Ivette Berrío (MINSA).