Mujeres Factor de Éxito

Exxon comprará a su rival Pioneer por casi 60,000 millones de dólares

Exxon Mobil anunció que comprará a su rival Pioneer Natural Resources en una operación totalmente en acciones valorada en 59,500 millones de dólares que le convertirá en el principal productor del mayor yacimiento petrolífero de Estados Unidos y le asegura una década de producción a bajo costo.

La operación será la mayor de Exxon desde la compra de Mobil Oil por 81,000 millones de dólares en 1998, años antes de que comenzara el auge del esquisto. También es la mayor adquisición realizada este año por una empresa.

Exxon ofreció 253 dólares por acción por Pioneer. Los papeles de Pioneer, que cerraron a 237.41 dólares el martes, subían un 1.1%, a 239.98 dólares, en las operaciones previas a la apertura de los mercados. Los de Exxon no mejoraban.

Exxon ha salido de un periodo marcado por profundas pérdidas y enormes deudas en los dos últimos años recortando costos, vendiendo decenas de activos y beneficiándose de los altos precios de la energía espoleados por la invasión rusa de Ucrania.

El precio de 253 dólares por acción representa una prima del 9% sobre la cotización media de Pioneer en los 30 días anteriores al 5 de octubre, fecha en que se informó de la operación. El valor de la operación implica una prima del 6.57% respecto al último cierre de Pioneer, según cálculos de Reuters.