IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Primera cirugía innovadora de parkinson de la región se realiza en Panamá

Por primera vez en Centroamérica se coloca un innovador electrodo direccional que alivia os síntomas del parkinson, principalmente la rigidez y lentitud del movimiento, explicó Omar Gordón, neurocirujano de este hospital. “Nosotros tratamos de buscar la mejor tecnología para nuestros pacientes, esperamos seguir contando con el apoyo para continuar ofreciendo este procedimiento a otros pacientes”, subrayó.

Esta cirugía constaba de dos procedimientos, en el primero el paciente estuvo despierto y colaborando durante la colocación de los electrodos, periodo en el cual fue notoria su mejoría.

Durante la segunda etapa, el paciente fue anestesiado de forma general y se conectaron los electrodos al generador de pulso, colocado de forma subcutánea en la región torácica, explicó Ariel Francis, neurocirujano de la Ciudad de la Salud.

¿Qué es la enfermedad de parkinson?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad de parkinson es una afección cerebral que causa trastornos del movimiento, mentales y del sueño, dolor y otros problemas de salud.

Se trata sobre una trastorno sin cura que empeora con el tiempo. La condición da lugar a altas tasas de discapacidad. Muchas personas con parkinson también acaban padeciendo demencia.

La enfermedad suele afectar a personas mayores, pero también puede darse en las más jóvenes, y suele afectar más a hombres que a mujeres.

La condición de parkinson causa síntomas motores que usualmente empeoran con el tiempo como lentitud de movimientos, temblores, movimientos involuntarios, rigidez, dificultad para andar y pérdida del equilibrio.

Entre los síntomas no motores se encuentran el deterioro cognitivo, los trastornos mentales, demencia, trastornos del sueño y las alteraciones sensoriales.

En 2021 Panamá registraba entre 30 mil y 40 mil personas con parkinson. Se estima que entre el 3% y 5% de la población de más de 65 años padece esta enfermedad.