IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Las transacciones digitales en el banco Davivienda aumentan 70% en un año

Las transacciones a través de la aplicación digital de Davivienda aumentaron un 70% en un año en todos los países de Centroamérica en los que tiene presencia, informó ayer el vicepresidente ejecutivo internacional de la multilatina, Reinaldo Romero, durante una exposición a medios centroamericanos realizada en Bogotá, Colombia.

Davivienda está presente en El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá.

El relevante dato le ha confirmado a la compañía la importancia de acelerar sus procesos de innovación, mismos que están potenciando a través de diferentes áreas. Según Romero, el aumento en las transacciones se explica por la migración que sus clientes han hecho de las operaciones en ventanillas físicas a las que se pueden hacer desde su plataforma digital App Davivienda.

"Hemos aumentado todos los beneficios y eso ha hecho que cada vez más usen esos canales digitales", afirmó Romero.

Los productos digitales son, de hecho, los protagonistas de todos los procesos en los que Davivienda está trabajando actualmente.

Según Romero, el 43% de los productos que se abren hoy día son de manera digital. A la fecha, 300,000 cuentas de ahorro se han abierto a través de Cuenta Móvil, que está dentro de su aplicación. Además hay otros 56,000 productos colocados de forma digital (tarjetas de crédito y crédito móvil).

Un 47% de las solicitudes de crédito empresarial se desembolsan en línea. Este año, Davivienda alcanzará los 1,000 millones de transacciones y sus canales digitales son la punta de lanza para seguir creciendo. En la región, el 68% de sus clientes son digitales. En El Salvador, la aplicación simplificada denominada Daviplata registra 135,000 cuentas y más de 250,000 transacciones.

Inteligencia artificial

Dado que son los productos digitales los que más están demandando sus clientes, Davivienda ha reforzado, desde Colombia, todo su trabajo de innovación. En Bogotá, donde tienen sus oficinas centrales, potencian un Centro de Innovación con un Domo i en la terraza, que funciona como un tanque de pensamiento desde donde los equipos de la multilatina trabajan en soluciones digitales que buscan ir al ritmo del avance tecnológico.

Por ejemplo, Davivienda ya está incorporando la inteligencia artificial en sus procesos, lo que les está permitiendo responder con más rapidez a las demandas de los usuarios. Según Oscar Rodríguez, vicepresidente de innovación de Davivienda, este domo de innovación fue construido hace seis años y desde esa fecha han surgido diferentes proyectos de innovación que abarcan desde una respuesta más rápida y certera hasta necesidades específicas para sectores como el agro, que cada vez necesita de proyectos digitales para maximizar su trabajo.

De hecho, Davivienda está trabajando en el registro de patentes de estas soluciones digitales, para replicarlas en la región.

Según Rodríguez, la inteligencia artificial se irá incorporando cada vez más en las operaciones del banco, que actualmente ocupa la cuarta posición dentro del ranking bancario de El Economista, revista de Grupo LPG.

El presidente de la multilatina, Javier Suárez, destacó el crecimiento que Davivienda ha tenido desde su fundación en Colombia en 1972 y la evolución que ha tenido no solo en número de clientes, sino también en activos.

A 2023, sus activos totales suman $43,000 millones y han crecido 13.7%. En El Salvador, sus activos ascienden a $11,000 millones, siendo este su mayor mercado después de Colombia.