Restablecen cobertura de Medicaid para miles de personas que fueron expulsadas después de un error en las renovaciones

Durante la cancelación de Medicaid, se supone que las renovaciones automáticas, también conocidas como renovaciones ex parte, facilitarán a las personas elegibles mantener su Medicaid al permitir que las agencias utilicen información demográfica y de ingresos existente para determinar la elegibilidad de las personas.  

Es una de varias exenciones que los estados pueden aplicar a su plan de cancelación. Lea más sobre las exenciones adoptadas por Georgia aquí. 

Pero a mediados de septiembre, un error en este proceso eliminó la cobertura de Medicaid de casi 18.000 adultos y niños en Georgia, según el Departamento de Salud Comunitaria. Desde entonces, se les restableció esa cobertura, dijo el DCH, con la ayuda de CMS. 

Otros estados vieron hasta 100.000 personas afectadas por el incumplimiento de las directrices para las renovaciones automáticas. 

Esto es lo que pasó
Se supone que los estados deben evaluar la elegibilidad de las personas para Medicaid y CHIP a nivel individual. Al hacerlo, las agencias de salud pública pueden garantizar que solo se rescinda la cobertura de aquellos que ya no son elegibles para los programas de seguro médico. 

En cambio, los 30 estados señalados por CMS han estado realizando renovaciones a nivel de hogares. Eso resultó en que algunos miembros de la familia perdieran la cobertura incluso si podrían haberla mantenido mediante renovaciones automáticas, simplemente porque otros no entregaron la información correcta. 

"Es algo que nos preocupa mucho, porque las renovaciones ex parte son la mejor manera de ayudar a las familias a renovar su cobertura, es la ruta menos gravosa para las familias", dijo Brittney Newton, analista principal de políticas de Voices for Georgia's Children. 

Los senadores estadounidenses de Georgia y otros miembros del Congreso también expresaron su preocupación sobre el tema en una carta  enviada al Secretario Xaviar Becerra del Departamento de Salud y Servicios Humanos y a la Administradora de CMS, Chiquita Brooks-LaSure. 

Desafíos actuales
A nivel nacional y en Georgia, muchas más personas han sido renovadas mediante el proceso ex parte en lugar de entregar formularios de renovación. 

Aún así, desde el principio, el proceso de desconexión ha resultado confuso para muchas personas. 

Newton dijo que todavía lo es. Muchas familias de las que ha tenido noticias no saben que han perdido la cobertura hasta que la necesitan. 

“ A veces van a surtir una receta o van al médico, y entonces es cuando descubren que ya no tienen cobertura”, dijo Newton. 

Aquellos que pierden la cobertura pero aún son elegibles tienen 90 días para comunicarse con el estado. Georgia también tiene un proceso de apelación para las personas que sienten que se les ha negado cobertura por error. 

Desde el inicio de la reducción de Medicaid en Georgia, casi tres veces más personas han perdido su cobertura de seguro médico en Georgia por razones de procedimiento más que por cambios en la elegibilidad. 

" El problema es simplemente el volumen", dijo Sheryl-Anne Murray, vicepresidenta de Operaciones de Mercado de CareSource, uno de los tres principales proveedores de Medicaid en Georgia. 

Pero si bien el volumen de personas que pasan por la redeterminación es una cosa (se espera que poco menos de 3 millones de personas en Georgia pasen por la redeterminación), las barreras para llegar a quienes viven en áreas rurales o a quienes no tienen una vivienda estable son otra, dijo Murray. 

"Estamos presionando, presionando, empujando la información, mensajes de texto, llamadas telefónicas, correos electrónicos, anuncios", dijo Murray. "Estamos presionando para asegurarnos de que los miembros sean conscientes de esto y de que deben actuar".

Fuente

GPB