Mujeres Factor de Éxito

Eligen 31 centros tecnológicos regionales para estimular la innovación en EE. UU.

Secretario de Comercio Gina Raimundodijo a los periodistas que el programa tenía como objetivo diversificar a Estados Unidos lejos de sus centros tecnológicos tradicionales como Silicon Valley, Seattle y Boston.

"Esos ecosistemas tecnológicos se concentran en unos pocos lugares del país", dijo Raimondo. "No reflejan todo el potencial de nuestro país... No acaparan el mercado con grandes ideas".

El programa es parte del Presidente.Joe BidenLa creencia de que el gobierno debería ayudar a financiar sectores clave para atraer más inversiones del sector privado en industrias como la producción de baterías de vehículos eléctricos, semiconductores y energía limpia.

La directora económica nacional de la Casa Blanca, Lael Brainard, dijo que el programa tecnológico regional realiza "inversiones públicas inteligentes en tecnologías críticas en todas las regiones del país".

La administración Biden anunció este mes que siete "centros de hidrógeno" en 16 estados compartirían 7 mil millones de dólares para impulsar la industria emergente.

Los centros tecnológicos regionales designados se encuentran en lugares como Montana, Wisconsin, el norte del estado de Nueva York, Vermont, Nevada, Illinois y Puerto Rico, y se centran en áreas que incluyen semiconductores, energía limpia, minerales críticos, biotecnología, inteligencia artificial y computación cuántica.

"La gente no debería tener que mudarse para conseguir un buen trabajo", dijo Raimondo, señalando que muchos de los centros están en ciudades pequeñas.

Un centro en el estado de Washington y en Idaho se centrará en el desarrollo de nuevos materiales para aviones de próxima generación con mayor eficiencia de combustible, mientras que un centro en Oklahoma busca comercializar sistemas autónomos en áreas como agricultura e inspecciones de tuberías. Un programa de Wisconsin tiene como objetivo desarrollar una medicina personalizada.

Las designaciones de centros no son garantía de financiación federal.

Raimondo dijo que el próximo año la administración planea otorgar entre cinco y 10 de los 31 centros tecnológicos hasta 75 millones de dólares cada uno.

El Congreso aprobó 500 millones de dólares para el programa en agosto de 2022 como parte de la histórica ley "Chips y Ciencia" que proporciona 52 mil millones de dólares para la producción e investigación de semiconductores en Estados Unidos para competir mejor con China.

Biden pidió este año al Congreso 4 mil millones de dólares para financiar centros tecnológicos regionales adicionales. El Congreso aún no ha aprobado un presupuesto anual completo para el año fiscal actual.