Mujeres Factor de Éxito

Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil

La pandemia de la COVID-19 sigue teniendo gran impacto en la supervivencia infantil, sobre todo en la infancia más vulnerable. La interrupción de los servicios esenciales en muchos países, redujo considerablemente el acceso a salud, nutrición y vacunación, fundamentales en la vida de los niños, niñas y sus madres. En UNICEF estamos trabajando para acelerar la recuperación de estos servicios esenciales y garantizar su derecho a la salud a todos los niños y niñas.

"No me lo puedo creer. La vimos con un aspecto tan débil que no estábamos seguros de que pudiera volver a casa" Victoria Agustino, abuela de Maria John

Cuando Maria John, de 2 años, ingresó en un hospital infantil apoyado por UNICEF en Juba, su vida pendía de un hilo. No podía andar,sufría desnutrición aguda grave y apenas pesaba 6 kilos. Justo un mes después, gracias al tratamiento a base de alimento terapéutico, ha recuperado un peso saludable y ha podido volver a casa con su familia.

5 velas de cumpleaños: más de 5 millones de niñas y niños mueren cada año antes de celebrar su quinto cumpleaños, por causas que en su mayoría se pueden prevenir. La mayor parte de estas muertes tienen lugar en África Subsahariana y en Asia Meridional.

Vidas protegidas: se estima que 1,5 millones de niños mueren cada año por enfermedades prevenibles con vacunas. Actualmente, unos 23 millones de niños no recibieron las dosis de vacunas necesarias, la cifra más alta desde 2009, y 3,7 millones más que en 2019.

Lo más básico: más de 149 millones de niños menores de 5 años sufren desnutrición crónica en el mundo, limitando de manera irreversible su desarrollo físico e intelectual, y unos 45 millones más presentan desnutrición aguda, con riesgo para su vida; aun cuando acabar con la desnutrición infantil es posible.

El agua es vida: 2.200 millones de personas no tienen acceso a agua potable y más de la mitad de la población mundial carece de servicios de saneamiento.

Educación

Para que se cumpla el derecho a la educación de todos los niños es fundamental que todos tengan las mismas oportunidades para acceder a la escuela.

1.000 Días para la vida

El periodo fundamental para prevenir la desnutrición es el embarazo y los dos primeros años de vida del niño. Nuestras intervenciones en este periodo ofrecen a los niños un buen comienzo en la vida.

Agua y Saneamiento

Grifos, letrinas y prácticas de higiene básica como el lavado de manos tienen un gran impacto en la vida de millones de niños, permitiéndoles crecer sanos y felices.

Suministros de Emergencias

En situaciones de emergencia y conflicto nuestro primer objetivo es salvar vidas. Desde el primer momento suministramos medicamentos, complementos nutricionales y agua.

 

Fuente

UNICEF