IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El Ministro de Comercio afirma que el nuevo contrato minero ofrece "enormes beneficios y bondades"

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Federico Alfaro, estuvo en Telemetro Reporta donde explicó sobre el proceso de consulta y aprobación del contrato de concesión entre el Estado y Minera Panamá, así como los beneficios que se esperan para el país con la nueva Ley de la República.

De acuerdo a declaraciones de Alfaro Boyd, el proceso de negociación y redacción del contrato fue largo y que se realizaron consultas públicas, lo que llevó a ciertos cambios en el contrato. También enfatiza que el proceso no fue rápido, como se podría haber sugerido.

"Este contrato tiene enormes beneficios y bondades en comparación con el contrato de 1997", aseguró Alfaro Boyd.

Según el funcionario, el contrato implica un aumento significativo en los ingresos para el Estado panameño en comparación con el contrato anterior, con un pago de 395 millones de balboas para el año 2022 y un pago mínimo de 375 millones de dólares por los próximos 20 años.

El ministro argumenta que la discusión no se centraba en el futuro de la minería en Panamá, sino en resolver un tema específico relacionado con una empresa que había realizado una inversión y que afecta a más de 40 mil familias en el país. Además, el contrato establece limitaciones en cuanto a las áreas de exploración de la empresa.

Federico Alfaro sugiere que, en lugar de cerrar la operación minera, se debe considerar una reforma al Código de Recursos Minerales y un amplio diálogo nacional para abordar la cuestión de si Panamá debería convertirse en un país minero. Argumenta que el contrato resultará en beneficios económicos, laborales y ambientales para el país.