IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Minera Panamá anuncia el pago de $770 millones al Estado panameño tras entrada en vigor de la Ley N°406 de 2023

En un comunicado firmado por Tristan Pascall, CEO de First Quantum, señala que en los próximos 30 días, Minera Panamá deberá realizar los pagos iniciales para cubrir los impuestos y regalías hasta finales del año 2022, los cuales ascienden a aproximadamente $395 millones.

Además, deberá efectuar ciertos pagos correspondientes a los impuestos corporativos del año 2023, así como pagos trimestrales de regalías, todo dentro de un plazo de 30 días. Se estima que los pagos totales por impuestos y regalías para los años 2022 y 2023 alcancen los $770 millones.

“Nos complace que el contrato revisado establezca las bases para una relación renovada a largo plazo entre Panamá y First Quantum. Esto permitirá tanto la inversión continua en la mina como su importante contribución a Panamá y a su gente. Nos comprometemos a cumplir con las obligaciones del contrato y a ejercer una gestión responsable de la mina Cobre Panamá, incluyendo un impacto positivo continuo en nuestra fuerza laboral, las comunidades vecinas y el medio ambiente”, destacó Pascall.

El documento ya fue publicado en la Gaceta Oficial de Panamá el pasado 20 de octubre de 2023, tras pasar los tres debates en la Asamblea Nacional y su sanción por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

“Cobre Panamá es un importante contribuyente al desarrollo económico de Panamá, representando el 4.8% de su PIB. A través del empleo directo e indirecto, oportunidades de capacitación, contratos con proveedores, programas sociales y otras iniciativas comunitarias, apoyamos aproximadamente 40,000 empleos y contribuimos a la prosperidad de las comunidades locales”, agregó el documento.

El contrato de concesión renovado permite una inversión continua en gastos de capital sostenible y gastos operativos en Cobre Panamá. A cambio, se espera que el proyecto realice una contribución sustancial a la economía del país. Solo en 2022, las contribuciones directas calculadas de la mina superaron los $1.6 mil millones en empleo, proveedores e inversiones comunitarias más amplias.

La empresa se comprometió a operar de manera social y ambientalmente responsable, aprovechando prácticas sostenibles y participando en un diálogo productivo para asegurar el éxito a largo plazo y los beneficios para todas las partes involucrada.