IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Qué tan avanzado está realmente el metro de Bogotá: así van las obras tras 26 meses de trabajo

El metro de Bogotá es una de las megaobras más importantes del país, que inició su proceso de construcción a mediados de 2021, y el avance general del proyecto hasta el 30 de septiembre del 2023 -dos años más tarde- refleja un 25,91% de avances, porcentaje que está incluso por encima de lo planificado.

Para muchos el tiempo para iniciar el proceso de construcción tardó más de lo que debía, pero conforme a lo que sustenta la Empresa Metro, este tiempo de estudios se requería para superar las pruebas de cada tren, con el objetivo de que al entrar en operación (entre 2027 - 2028) cumpla a cabalidad con las expectativas de la ciudadanía.

Por el momento, los residentes de la capital del país pueden observar los adelantos de la obra de transporte en tres puntos estratégicos; la calle 72 con Caracas, avenida Primera de Mayo con 68 y en el patio taller El Cortizo en la localidad de Bosa, espacio que evidencia más del 80% de los avances.

Hasta la fecha se ha adecuado el terreno de 35,9 hectáreas que se localizan a un costado del río Bogotá. Allí se establecieron temporalmente las fábricas de pilotes prefabricados que son piezas clave del viaducto por donde van a transitar los trenes eléctricos y autónomos, que son controlados por dos centros de operación.

A su vez se construye un puente metálico que conectará el patio taller y el viaducto, este se extenderá por cerca de kilómetros hasta la calle 72 con Caracas, se espera que al culminar la obra este recorrido se haga en 27 minutos, lo que a la fecha tarda en promedio una hora y media.

Los trabajos que se desarrollan en la 72 son los únicos que presentan avances debajo de lo programado, esto debido a hallazgos arqueológicos y el traslado de redes, por lo que la obra refleja menos del 35% de ejecución, mostrando un retraso del 13,39% en los trabajos.

En el punto de la avenida Primera de Mayo con 68, las obras iniciaron desde noviembre del 2021 con los traslados de redes de servicios y entre los meses febrero-marzo del 2023 continuaron con la construcción de uno de los dos puentes que reemplazarán a los que están en funcionamiento actualmente. Aquí también se construirá un viaducto de la línea ferroviaria que estará a 14 metros de altura.

La obra del puente Norte que debe entrar en funcionamiento en mayo del 2024, muestra un 27,11% de avance, lo que quiere decir que cumple con lo esperado. Para que entre en funcionamiento se debe demoler otro puente viejo vehicular. En este espacio también se construirá una estación del metro.

En el mes de septiembre el consorcio Metro Línea arrancó con el hincado de pilotes fabricados de la electrificada, con la que se puso en marcha la construcción del viaducto por donde transitará la flota de trenes. Estos trabajos han estado concentrados en los primeros 2 o 3 kilómetros del proyecto, cerca del río y hasta las avenidas de Guayacanes y Villavicencio.

Desde inicios del 2023 comenzaron las intervenciones de máquinas en el primer tramo de la avenida Villavicencio para presentar avances en menos tiempo. Leonidas Narváez, gerente de la EMB, comentó en entrevista con El Tiempo que se espera ampliar el horario de estos trabajos a los siete días de la semana para mejorar la productividad de la obra.

En los diseños de la primera línea se estimó que el viaducto y las estaciones en Los Héroes ayudarían a minimizar el ruido que produzcan los trenes. Se espera que los vagones generen energía cuando los trenes comiencen a frenar, sumado al fluido que proveen el sistema de subestaciones.

Fuente

Infobae