IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Un total de 52.449 usuarios utilizan la factura electrónica

Hasta el 30 de septiembre de 2023 la factura electrónica cuenta con un total de 52.449 usuarios, informó Melitza Jaén, subjefa del departamento de Facturación Electrónica de la Dirección General de Ingresos (DGI).

Jaén destacó en un comunicado la buena acogida de la facturación electrónica en el país, tomando en cuenta que el plan piloto empezó en 2021 con 27 empresas.

La subjefa del departamento de Facturación Electrónica participó junto con el director general de Ingresos, Publio De Gracia Tejada, en un conversatorio en la provincia de Bocas del Toro, con el propósito de promover la factura electrónica como el principal sistema de facturación en el país, a partir del 2 de enero de 2024.

“Hemos estado aquí en los últimos tres años impulsando el cumplimiento voluntario, con el propósito de hacer docencia sobre temas tributarios como: la factura electrónica, los beneficios de la ley Ponte al día, y la responsabilidad de los agentes de retención”, aseguró De Gracia.

En una jornada de tres días, el equipo de trabajo de la DGI desarrolló en Bocas del Toro conversatorios, capacitaciones y generó un espacio de atención directa al contribuyente, a través de su reconocida iniciativa “DGI en tu comunidad”.

En los conversatorios participaron miembros de las cámaras de Comercio y Turismo, la Asociación China, contadores y contribuyentes en general.

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

La adopción del método de facturación en los últimos tres años se ha dado de la siguiente manera: 2021 con 537 usuarios. 2022 con 23.159 usuarios. Al cierre de septiembre de 2023 con 52.449 usuarios.

José Luis Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Bocas de Toro, consideró que el conversatorio fue el escenario propicio para que los comerciantes plantearan las dificultades que están enfrentando, por lo que “quedaron con la satisfacción de haber sido escuchados por la institución, y que existe la posibilidad de que se hagan cambios cónsonos con la realidad que experimentan en las islas”.

Mientras que el representante del corregimiento Barrio Francés de Almirante, Ricardo Queeman, señaló que con estas capacitaciones se contribuye a disminuir el riesgo de cometer errores en el manejo de los recursos del Estado.

Según datos de la DGI, hasta el primer trimestre de 2023 el 14% del total de contribuyentes utilizó la factura electrónica como método de facturación, representando a dicho cierre más de 34.600 usuarios contribuyentes, una recepción de 65 millones de documentos electrónicos, y $298 millones en impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios, a través de la facturación electrónica.

La factura electrónica es un documento legalmente válido, que tiene el registro de operación comercial, contiene los datos de la transacción realizada, la cual está firmada electrónicamente por el comercio y debidamente autorizada de forma electrónica.

Actualmente hay actividades que están obligadas a utilizar la factura electrónica por ley, como son todos los registros únicos de contribuyentes de 2022 a la fecha y los proveedores del Estado.

Adicional, a las excepciones removidas de uso del equipo fiscal, establecidas en calendario para actividades como: empresas autorizadas por la Autoridad Marítima de Panamá, servicios de carga derivados del petróleo, transporte público de pasajeros nacional e internacional por vía terrestre, área o marítima, hostales con menos de siete cuartos, alquileres de bienes inmuebles, operaciones sector bancario fases 1 y 2, regímenes especiales, Zona Libre, zonas francas.