Mujeres Factor de Éxito

Republicanos eligen a Mike Johnson presidente de la Cámara de Representantes

El nuevo presidente fue electo con 220 votos durante la sesión plenaria y conto con el apoyo de todos los republicanos, ávidos por dejar atrás semanas de turbulencia para empezar a ocuparse de los asuntos de gobierno.

Al asumir el cargo, Johnson prometió “restaurar la fe del pueblo en esta Cámara”.

Tres semanas de paralización en la Cámara de Representantes
La Cámara de Representantes llevaba paralizada desde la destitución el 3 de octubre del anterior líder, Kevin McCarthy, promovida por un grupo de republicanos del ala más conservadora que lo señalaban de incumplir los acuerdos asumidos con la bancada republicana previo a su elección.

Johnson fue el cuarto republicano postulado para el cargo en medio de las luchas de las distintas fracciones por el poder. Es considerado un hombre ecuánime y profundamente religioso— tiene pocos enemigos y cuenta con el respaldo de un nombre poderoso: Donald Trump.

A pesar de contar con mayoría en la Cámara de Representantes, el Partido Republicano ha visto como el nombramiento del presidente de la sala —la tercera autoridad del país— fue bloqueado en numerosos ocasiones al considerar que los candidatos no se opondrían lo suficiente a las políticas progresistas de la Administración Joe Biden.

Sin líder, la Cámara de Representantes no podía aprobar la petición del presidente Joe Biden de más de 100.000 millones de dólares en fondos de urgencia, sobre todo para ayuda militar para Israel y Ucrania.

Antes de la elección de Johnson, los republicanos realizaron intentos para elegir del representante por Ohio Jim Jordan, cuya elección fracasó en tres ocasiones; y a Tom Emmer, el más moderado de los que se presentaban al cargo, pero que prefirió renunciar al cabo de unas horas al no contar con suficiente respaldo.

Apoyo de Trump
Johnson recibió el miércoles, previo a la elección, el visto bueno del expresidente Donald Trump. El exmandatario publicó un mensaje en sus redes sociales en el que respaldó la nominación e instó a los republicanos a apoyar su investidura.

“Creo que va a ser un presidente fantástico”, dijo Trump el miércoles que también el favorito para ganar la candidatura republicana para 2024.

Trump dijo que no ha escuchado “un solo comentario negativo sobre (Johnson): Todos lo quieren”, apuntó.

Larga ovación a Johnson
“Los legisladores republicanos y el presidente Mike Johnson nunca se rendirán”, dijo la presidenta del bloque Elise Stepanik, que lo presentó el miércoles como su candidato, los republicanos le brindaron una larga ovación de pie.

Los demócratas volvieron a postular al jefe de su bloque, Hakeem Jeffries, y criticaron a Johnson como "arquitecto de las gestiones legales" de Trump para anular su derrota electoral de 2020.

Los republicanos tienen una mayoría de 221 votos contra 212 de los demócratas en la cámara.

Nuevo presidente de Congreso de EEUU prometió un proyecto de ley a favor de Israel.

En primer lugar tendrá que negociar para evitar una parálisis de la administración federal (cierre del gobierno) a mediados de noviembre, no sólo con políticos experimentados como el senador demócrata Chuck Schumer y el presidente Joe Biden, sino también con miembros de su propio partido.

Además tendrá que lidiar con sus colegas, muy divididos, para responder a la solicitud de fondos solicitada por Biden para Ucrania e Israel.