Mujeres Factor de Éxito

Georgia y otros 32 estados persiguen a Meta en un tribunal federal

La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Norte de California, afirma que Meta conocía el impacto dañino de plataformas como Facebook e Instagram en los jóvenes y aseguró falsamente al público que estas funciones eran seguras y adecuadas para los usuarios jóvenes.

"Nos preocupa cada vez más la posibilidad de que Meta comercialice a niños a pesar de conocer los riesgos que representa para su salud mental y su bienestar", dijo el martes el fiscal general de Georgia, Chris Carr. "No permitiremos que los niños más pequeños de nuestro estado sean el blanco de tácticas engañosas en las redes sociales y estamos trabajando diligentemente para abordar esta tendencia peligrosa y alarmante".

La demanda alega que las prácticas comerciales de Meta violan las leyes estatales de protección al consumidor y la Ley federal de protección de la privacidad infantil en línea. Los fiscales generales afirman que estas prácticas han alimentado lo que el Cirujano General de los Estados Unidos, Vivek Murthy, ha llamado una “crisis de salud mental juvenil” que ha acabado con vidas y dañado a familias.

Basado en testimonios de ex empleados de Meta, la denuncia afirma que los algoritmos de las plataformas empujan a los usuarios a hundirse en "madrigueras de conejos" para maximizar el compromiso hasta el punto de que no duermen lo suficiente.

La demanda busca medidas cautelares y monetarias para rectificar los daños causados ​​por las plataformas.

Meta emitió un comunicado el martes expresando su decepción con los estados por llevarlos a los tribunales.

"Compartimos el compromiso de los fiscales generales de brindarles a los adolescentes experiencias seguras y positivas en línea, y ya hemos introducido más de 30 herramientas para apoyar a los adolescentes y sus familias", escribió la compañía. "Estamos decepcionados de que, en lugar de trabajar productivamente con empresas de toda la industria para crear estándares claros y apropiados para la edad de las muchas aplicaciones que usan los adolescentes, los fiscales generales hayan elegido este camino".

Casi todos los fiscales generales que participan en la demanda han trabajado juntos desde 2021 para investigar a Meta. El grupo también está investigando la conducta de la plataforma de redes sociales TikTok basándose en preocupaciones similares.

Ocho estados que no firmaron la demanda federal han presentado quejas paralelas enumerando acusaciones similares.