IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Presidente Cortizo anuncia que Panamá sale de la lista gris del Gafi

“Panamá ha sido oficialmente excluida de la lista gris el Grupo Acción Financiera Internacional (Gafi), otro importante compromiso cumplido por el desarrollo de la patria”, dijo en redes sociales.

El anuncio llega durante la reunión plenaria del Gafi celebrada en París, Francia, informó el Ministerio de Economía y Finanzas.

“Gafi determinó que la República de Panamá ha fortalecido su sistema de prevención de blanqueo de capitales y contra el financiamiento del terrorismo”, destaca un comunicado del ministerio.

La decisión fue apoyada por países de la región Latinoamericana, Asia y la Unión Europea, así como organismos internacionales y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), del cual Panamá forma parte desde el año 2010.

“El trabajo realizado en esta situación, heredada, inicia en junio de 2019, cuando Panamá mantenía 15 acciones identificadas como no cumplidas. Posterior a diversas reuniones técnicas con el grupo de evaluadores expertos del GAFI, en junio de 2023, las acciones fueron consideradas como largamente completadas”, añade el comunicado.