Mujeres Factor de Éxito

Cinco universidades colombianas en el ranking de las mejores en economía y negocios

Los resultados del Times Higher Education World University Rankings 2024 fueron anunciados. El estudio que mide las mejores universidades del mundo incluyó en su ranking general a 909 universidades de 108 países de todas las regiones alrededor del mundo.

 

De éste, se desprenden otros ranking por temas en los que se listan las mejores universidades en áreas del conocimiento como negocios y economía; leyes; artes y humanidades, salud; psicología, ingenierías y entre otros.

En cuanto al área de negocios y economía, el World University Ranking 2024 incluyó a cinco universidades de Colombia dentro de un listado de 909 instituciones de educación superior. La Universidad de los Andes, la Universidad del Rosario, Universidad Eafit, la Universidad Nacional y la Universidad Javeriana fueron las incluidas y se posicionaron en el ranking en el orden aquí mencionadas.

Por su parte, la Universidad de los Andes se ubicó en el primer lugar de las cinco colombianas, alcanzando un puesto en el ranking del 601 al 800, con un puntaje entre 23,0 y 31,2; además, obtuvo 59,4 de calificación en perspectiva internacional y 46,1 en el eje temático que midió la calidad de investigación.

De la misma manera, las otras cuatro instituciones, Universidad del Rosario, Universidad Eafit, Universidad Nacional y la Universidad Javeriana, entraron en el ranking ocupando lugares arriba del 801 y con calificaciones entre 12,6 y 22,9, destacándose en categorías como la perspectiva internacional para la U. del Rosario (56,7), Eafit (41,3) y Javeriana (44,9); y en cuanto a industria, la Universidad Nacional con 55,7.

Alejandro Cheyne, rector de la U. del Rosario, atribuyó el resultado a su gestión en investigación desde la universidad. “Hoy somos un referente por nuestro impacto en investigación”, dijo.

Metodología del Times Higher Education World University Rankings 2024

El ranking obtiene los resultados a través del estudio de 18 indicadores de desempeño agrupados en cinco ejes temáticos, cada uno con un peso dentro de la calificación final: enseñanza (29,5%), entorno de investigación ( 29%), calidad de la investigación (30%), perspectiva internacional (7,5%) e industria (4%). Los datos para evaluar cada una de estas áreas vienen de encuestas de reputación, publicaciones académicas en revistas indexadas, citas bibliográficas a instituciones, autores internacionales de publicaciones de una universidad, ingresos recibidos para financiar investigaciones por parte de la industria.

Top 10 del Ranking

En el ranking de la categoría de negocios y economía, dentro de las primeras 10 universidades se ubicaron el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad Stanford, Harvard, Universidad de California Berkeley, Cambridge, Oxford, Universidad de Chicago, Universidad de Tsinghua, Yale y la Universidad de Pekín.