Mujeres Factor de Éxito

General Motors alcanza acuerdo con sindicato automotriz, poniendo fin a 6 semanas de huelga

United Auto Workers (UAW) y General Motors (GM) llegaron este lunes a un acuerdo para poner fina a la negociación colectiva entre el sindicato y los fabricantes de automóviles de Detroit luego de más de seis semanas de huelgas laborales en Estados Unidos, dijeron fuentes cercanas al acuerdo a a CNBC.

GM es el último fabricante de automóviles de Detroit que llega a un acuerdo con el sindicato luego de extensas negociaciones. Decenas de miles de trabajadores en todo el país se declararon en huelga después de que las partes no lograron llegar a acuerdos antes de la fecha límite del 14 de septiembre.

Dos fuentes familiarizadas con las conversaciones entre GM y UAW dijeron que las negociaciones se llevaron a cabo la noche del domingo y hasta la madrugada de este lunes para llegar a un acuerdo. Bloomberg informó por primera vez sobre la noticia del acuerdo el lunes.

Ford fue el primero en llegar a un acuerdo tentativo con el sindicato, el miércoles pasado, seguido de un acuerdo con Stellantis, matriz de Chrysler, el sábado pasado.

Los acuerdos provisionales de cuatro años y medio de duración aún deben ser ratificados por los miembros de cada uno de los fabricantes de automóviles. Los principales aspectos económicos de los acuerdos, como aumentos salariales del 25%, se basaron en el acuerdo inicial de Ford.

Los aumentos y beneficios aumentan acumulativamente el salario máximo a más de 40 dólares la hora, incluido un aumento del 68% para los salarios iniciales a más de 28 dólares la hora, dijo el sindicato sobre los acuerdos de Ford y Stellantis.

Esos acuerdos también restablecieron ajustes por costo de vida, redujeron a tres años un camino de ocho años hacia salarios máximos y permitieron el derecho de huelga por el cierre de plantas, entre otros beneficios significativamente mejorados.

Las fuentes dijeron a CNBC que el acuerdo con GM coincide con esas mejoras.

Las huelgas le han costado colectivamente a GM, Ford y Stellantis miles de millones de dólares en producción perdida. Ford dijo el jueves que la huelga del sindicato le ha costado 1.300 millones de dólares y que el acuerdo, si es ratificado por los miembros, aumentaría los costos laborales en aproximadamente 850 a 900 dólares por vehículo producido.

Despiden a más trabajadores de una planta de Ford

GM dijo el martes que la huelga le había costado alrededor de 800 millones de dólares.

Los acuerdos propuestos marcan un récord para el sindicato, que se mostró mucho más agresivo y estratégico durante las conversaciones que en otras ocasiones en la historia reciente.

El sindicato inició negociaciones con los tres fabricantes de automóviles a la vez, rompiendo con formas previas cuando los líderes del UAW negociaban con cada fabricante de automóviles individualmente, seleccionaban una empresa líder en la que centrar los esfuerzos y luego modelaban los acuerdos restantes a partir de un acuerdo tentativo principal.

No está inmediatamente claro en qué medida los acuerdos aumentarán los costos laborales para las empresas, que habían argumentado que ceder a todas las demandas del sindicato afectaría su competitividad e incluso su viabilidad a largo plazo.

Deutsche Bank estimó recientemente que el aumento general de costos del acuerdo en la empresa Ford sería de $6,200 millones durante la vigencia del acuerdo; $7,200 millones en GM; y $6,400 millones en Stellantis.