IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Analistas esperan que la tasa de interés del Banco de la República continúe en 13,25%

La Junta Directiva del Banco de la República se reunirá hoy y anunciará su decisión sobre la tasa de referencia de política monetaria. Cabe recordar que para la Junta de septiembre la decisión, aunque dividida, fue mantener la tasa estable en 13,25%. De cara a la reunión de hoy, la encuesta de Expectativas de Citibank indica que la mayoría de analistas del mercado financiero espera que aún no se realicen cambios.

 

Fidubogotá y Banco Popular son los únicos analistas que anticipan una reducción de 25 puntos básicos, ubicándola en 13%. Los expertos argumentan que la decisión de aún no hacer reducciones se debe a que persiste la alta inflación, que se ubicó en 10,99% en septiembre.

Sin embargo, en la encuesta de Citibank sí se anticipa reducción para este año. Se prevé que la tasa cierre 2023 en 12,75%, como mediana, y que se ubique en 7,75% al cierre de 2024.

Según Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, “los indicadores recientes de actividad económica fueron significativamente más bajos de lo esperado y podrían aumentar el debate entre la Junta”. Es decir, ante los bajos resultados de crecimiento, ya podría haber división, con integrantes que consideren es momento de hacer la primera reducción.

Y agregó que un factor clave que se tendrá en cuenta es la discusión sobre el salario mínimo. “Si el incremento es muy superior a la inflación de 2023, podría generar un efecto de indexación significativo para 2024 y retrasar aún más la convergencia de la inflación del IPC al objetivo de 3%”. Por eso, Olarte considera que el Banco de la República evitará iniciar el ciclo de flexibilización antes de tener información sobre la cifra del salario mínimo.

En esa línea, Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia en Casa de Bolsa, afirma que la decisión de mantener estable la tasa se debe a “que la inflación en el país sigue alta y muy lejos de la meta de 3%, además, existe el riesgo de que la inflación se vuelva a elevar por los impuestos a los alimentos ultraprocesados, el alza en el precio del combustible, y los impactos negativos del fenómeno de El Niño sobre el precio de la energía y los alimentos”.

David Cubides, analista de Alianza Valores, explicó que “aunque sí se espera que el IPC siga bajando, puede que el nivel aún no sea el esperado por el Emisor. Esto se sabrá con el mensaje del Banco mañana”.

Por su parte, Andrés Moreno Jaramillo, analista financiero, agregó que “por temas de inflación, aún no debería haber una reducción en la tasa”.

Sin embargo, coincide con los otros expertos en que para esta ocasión la Junta puede estar más dividida. Y considera que antes de que se acabe el año sí se debería dar un mensaje diferente a los mercados con las primeras reducciones en la tasa. “Los bancos y las empresas ya necesitan que se haga una reducción. Pero por el momento, aún se debe ser prudente ante lo que pueda pasar con el comportamiento de la inflación en los próximos meses”.

Las apuestas de analistas sobre el mínimo
Cada vez más cerca de finalizar el año, empieza la discusión del salario mínimo. Para el monto de 2024, la conversación será si sube uno o dos dígitos, de cara a una expectativa de inflación de 9% para el cierre del año. La previsión más alta es la de Corficolombiana, que llega a 12%. Mientras que Banco de Bogotá entrega una proyección más holgada, pues estima 11,8%, con un rango entre 9,8% y 13,7%. Grupo Bolívar coincide con Banco de Bogotá en una proyección de 11,8%. En una previsión más baja, Casa de Bolsa y Skandia coinciden en que para el salario mínimo de 2024 el aumento será de 10%.