IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Habrá cambios en política de universidad gratis y no será exclusiva para colombianos.

En el marco del Encuentro Nacional de Rectores y Rectoras del Sistema Universitario Estatal SUE llevado a cabo en la ciudad de Montería, el Ministerio de Educación mantuvo un espacio de diálogo sobre la reforma estatutaria de educación y los cambios en la política de gratuidad. Esta última ya no tendrá barreras en edad, y ya no será exclusiva para ciudadanos colombianos.

Frente a la discusión de la Ley estatutaria presentada por el Gobierno Nacional el Viceministro, Alejandro Álvarez, indicó que "es necesario que el país y la sociedad asuman la educación como un derecho, que sea un compromiso social en beneficio de todas y todos como país y donde la reforma de la educación superior permita espacios para concertar con los diferentes actores la nueva política de la educación superior como derecho fundamental".

Sobre el papel del SUE en las apuestas de gobierno señaló que "existen transformaciones que ya podemos hacer, como la articulación con la educación media y la media diversificada, este trabajo lo debemos hacer de la mano de las y los rectores para ser innovadores y pertinentes mediante proyectos educativos que se anclen con los procesos de desarrollo integral territorial y que le cumplan a las regiones y las poblaciones más afectadas y excluidas históricamente".

Cabe recordar que la apuesta de la reforma estatutaria es garantizar el acceso y permanencia a la educación para todos los grupos vulnerables; entre ellos, personas privadas de la libertad, grupos étnicos y adultos mayores.

Sobre la política de gratuidad, el Ministerio de Educación presentó los avances en la nueva reglamentación en el marco de la Ley 2307 de 2023, un proceso participativo, y amplio que se constituye en un pilar estratégico para consolidar la educación superior como derecho.

Dentro de las principales novedades se destacan la eliminación de barreras de acceso como la edad y la exclusividad para nacionales colombianos. Amplía los parámetros de acceso hacia grupos de protección constitucional como grupos étnicos, víctimas del conflicto, población con discapacidad y jóvenes rurales, los cuales además podrán acceder a apoyos económicos para su sostenimiento en articulación con otros programas del Gobierno Nacional como Jóvenes en Acción de Prosperidad Social.

También hay que decir que esta política facilita la permanencia y graduación; los estudiantes beneficiarios contarán con uno o dos periodos adicionales para cubrir los rezagos académicos, su permanencia se adecuará a los reglamentos de las IES y podrán cambiar de programa académico.

Unifica las fuentes de financiación y conserva su carácter progresivo según la disponibilidad presupuestal. Mejora los procesos de validación y giro de recursos a las IES haciéndolos más expeditos.

Lo anterior, afirma el Ministerio, permitirá avanzar progresivamente en el beneficio de la gratuidad para las y los estudiantes matriculados en programas de pregrado en alguna de las Instituciones de Educación Superior públicas. El proyecto de decreto se publicará en el transcurso de esta semana para observaciones de la ciudadanía y se espera que se expida en el mes de diciembre.