Mujeres Factor de Éxito

Gobierno anunció cambios en las visas H-1B para profesionales extranjeros

Pero abogados advierten que el anuncio genera muchas preguntas que todavía no tienen respuestas.

El anuncio se esperaba en cualquier momento. El gobierno de Joe Biden dijo que cambiará el reglamento de las visas tipo H-1B para profesionales extranjeros y de esa manera evitar los fraudes que en el último año se han disparado.

En abril, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) advirtió que la cantidad de visas solicitadas para la cuota del año fiscal 2024 había aumentado en más de un 60% con respecto al año fiscal anterior, incremento que generó "serias preocupaciones" en cuanto a que se estaba manipulando el sistema.

Seis meses más tarde, la agencia federal publicó en su página digital que estaba emitiendo una “nueva” reglamentación y con ello “modernizar” el Programa de Visas H-1B para profesionales “con trabajos especializados”. El objetivo es detener las estafas al sistema, aseguró.

La agencia indicó que, junto con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), había publicado en el Registro Federal (diario oficial estadounidense) una Notificación de Reglamentación Propuesta (NPRM) que modernizaría el programa H-1B. Con este paso pretende “agilizar los requisitos de elegibilidad, mejorar la eficiencia del programa, proporcionar mayores beneficios y flexibilidades para empleadores y trabajadores”.

USCIS dijo que el programa de visas H-1B ayuda a los empleadores estadounidenses a contratar a los trabajadores que necesitan para satisfacer sus necesidades comerciales y seguir siendo competitivos en el mercado global, “respetando al mismo tiempo todas las protecciones legales para los trabajadores estadounidenses”.

El programa de visas H-1B, que cada año otorga 85,000 cupos (20,000 de ellos para graduados con un título de maestría en universidades estadounidenses), es utilizado mayoritariamente por países como India y China.

“Para obtener una de las 85,000 visas H-1B que se otorgan anualmente, un empleador tiene que registrarse y presentar el nombre de la persona para la cual está pidiendo una visa H-1B”, explica Armando Olmedo, abogado de inmigración y co-autor del libro ‘Inmigración, las Nuevas Reglas’. “Ese nombre entra en una lotería anual ya que siempre hay más demanda que disponibilidad de visas H-1B”.

Olmedo, sin embargo, indica que “hasta hoy en día, la regla no prohíbe que un empleador presente varias registraciones para la misma persona. Eso significa que mientras más registraciones tenga una persona, más aumenta la probabilidad de esa persona obtener una visa H-1B”.

El gobierno tilda de fraudulento el numero desproporcionado de solicitudes para obtener un cupo de visa dentro del sorteo anual. La visa permite vivir y trabajar en Estados Unidos por espacio de tres años renovable dos veces por la misma cantidad de tiempo.

“DHS continúa el desarrollo e implementando regulaciones que aumentan la eficiencia y mejoran los procesos para los empleadores y trabajadores mientras navegan el sistema de inmigración”, dijo Alejandro Mayorkas, secretario del DHS. “Es una prioridad de la Administración atraer talento global, reducir cargas indebidas y prevenir el fraude y el abuso en el sistema de inmigración”, indicó.

Detalles del programa H-1B
La visa H-1B es usada principalmente por trabajadores de la industria de alta tecnología y son destinadas a profesionales extranjeros con título universitario que desempeñan trabajos especializados que requieren conocimientos teóricos o técnicos. La lista de profesionales incluye a ingenieros, científicos, periodistas y programadores de computadoras, entre otros.

Antes de la crisis financiera de 2008 las empresas de alta tecnología se quejaban por este sistema y señalaban que la cuota asignada por el Congreso era insuficiente, al punto que entre 2004 y 2007 la cuota se agotaba a las pocas horas de abrirse la ventana para la recepción de solicitudes. En 2007 la ventanilla estuvo abierta menos de 24 horas.

En marzo de este año USCIS reportó que hubo 780,884 solicitudes de visas H-1B en la lotería generada por computadora de este año, un 61% más que las 483,927 solicitudes presentadas el año pasado. De las 780,884 solicitudes recibidas por USCIS para la cuota del año fiscal 2023, 758,994 fueron consideradas elegibles; es decir, un 59.98% más que las visas autorizadas presentadas en el año fiscal 2022, que registró 474,421 peticiones.

USCIS dijo que el programa de visas de no inmigrante H-1B “permite a los empleadores estadounidenses contratar temporalmente a trabajadores extranjeros profesionales en trabajos especializados, definidos por ley como profesiones para las que se requieren conocimientos altamente especializados y un bachillerato o un título superior en la especialidad específica, o su equivalente”.

Qué hará el cambio propuesto
La reglamentación propuesta por USCIS cambiará la manera en que la agencia realiza o lleva a cabo el proceso de selección “para escoger por beneficiarios individuales en lugar de registros”, indica la nueva guía. “Bajo el proceso de selección actual, un empleador puede presentar una petición para contratar un beneficiario con el estatus H-1B solamente si su registro para dicho beneficiario específico fue seleccionado”.

Bajo el proceso de selección propuesto, centrado en el beneficiario, “cualquier empleador que presentó un registro para un beneficiario seleccionado recibirá una notificación de selección”. Este nuevo proceso de selección “mejorará la probabilidad de que el registro sea legítimo y así reducir de manera significativa o eliminar la ventaja de presentar múltiples registros para un mismo beneficiario”. Esto, con el fin de “aumentar la posibilidad de ser seleccionado”.

El servicio de inmigración dijo que el cambio “también podría dar a los beneficiarios más variedad entre ofertas de empleo legítimo porque cada solicitante que presentó un registro para un beneficiario seleccionado tendrá la oportunidad presentar una petición H-1B a nombre del beneficiario”.

“La propuesta del gobierno eliminará la posibilidad de que un empleador someta varias registraciones en nombre de un empleado. Así mejorará la posibilidad de personas con solo una registración obtengan una visa H-1B a través de la lotería”, dice Olmedo.

Precisó además que la H-1B se otorga a personas en “puestos especializados” y la propuesta del gobierno quiere implementar una nueva definición de esa terminología. El gobierno está proponiendo una definición “mucho más estricta de ese término, requiriendo una relación directa entre el título universitario de la persona y el puesto, eliminando flexibilidad de interpretación lo cual se teme vaya a culminar en más pedidos de información e, incluso, negaciones”, apuntó.

La propuesta de cambio de reglamento de las visas H-1B ayudarán a mejorar el programa en:

Agilizar los requisitos de elegibilidad. Se revisarán los criterios para los puestos de trabajo especializados a fin de garantizar una relación directa entre las áreas de estudio requeridas y los deberes del puesto, y reconocer que más de un área de estudio podría ser aceptable para un trabajo especializado, pero un bachillerato general no es suficiente para ser elegible;

Mejorar la eficiencia del programa. El DHS aclarará cuándo debe presentar una petición enmendada o nueva debido a un cambio en el lugar de empleo del empleado H-1B según las guías de políticas actuales. La reglamentación propuesta también establece que, por lo general, los adjudicadores deben referirse a una determinación previa cuando no han cambiado los datos subyacentes al momento de una nueva presentación;

Proporcionar mejores beneficios y flexibilidades para empleadores y empleados. Ciertas exenciones a la cantidad máxima reglamentaria H-1B se extenderán para algunas entidades sin fines de lucro u organizaciones gubernamentales de investigaciones y beneficiarios que no están directamente contratados por una organización elegible. DHS también extenderá ciertas flexibilidades para estudiantes con una visa F-1 cuando éstos desean cambiar su estatus a H-1B y establecer nuevos requisitos de elegibilidad H-1B para empresarios; y

Mejorar medidas de integridad. La regla mejoraría el registro del proceso de selección H-1B para reducir la posibilidad de abuso y el fraude, lo que incluye prohibir a entidades relacionadas presentar múltiples registros para el mismo beneficiario. La reglamentación también codificar la autoridad de USCIS para llevar a cabo visitas administrativas a lugares de trabajo y aclarar que negarse al requisito de visitas administrativas a lugares de trabajo puede resultar en una denegación o revocación de la petición.

El acuerdo que pone fin a la demanda contra la cárcel de ICE que pagaba $1 a migrantes detenidos para limpiar, cocinar y hacer tareas de mantenimiento

Olmedo también dijo que otras mejoras “incluyen el reconocimiento de que el empleo puede ser remoto o hibrido, reconociendo el cambio laboral que ha tomado lugar desde la pandemia” a partir de marzo de 2020.

El período de comentarios públicos de 60 días comienza después de la publicación del NPRM en el Registro Federal, dijo la agencia.