IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Dos astronautas de la NASA concluyen caminata espacial por mantenimiento en la EEI

Tal como estaba previsto, las dos astronautas, integrantes de la actual Expedición 70 en el laboratorio orbital, salieron enfundadas en trajes espaciales a las 8.05 horas del este de EE.UU. (12.05 GMT) e iniciaron unas labores que les ocupó seis horas y 42 minutos.

En la primera caminata espacial para ambas, Moghbeli, cuyo traje contó con franjas rojas para una mejor identificación, y O’Hara lograron reemplazar con éxito un soporte giratorio de uno de los paneles solares de la EEI, una pieza que permite que el panel se mantenga orientado hacia el Sol mientras la estación orbita la Tierra.

También te puede interesar: India aterriza nave espacial cerca del polo sur de la luna, una primicia para el mundo

Según reveló la NASA en una nota, las astronautas aprovecharon para retirar una agarradera y de esta forma preparar el área de cara a la futura instalación de un panel solar desplegable, e igualmente “configuraron adecuadamente un cable que anteriormente interfería con una cámara externa”.
Moghbeli y O’Hara no tuvieron tiempo para la otra tarea prevista hoy, la extracción de una caja llamada Grupo de Frecuencia de Radio de una antena de comunicaciones de la estación.

De acuerdo a la agencia espacial estadounidense, no obstante, “el dúo levantó algunas capas de aislamiento para hacer una mejor evaluación de cómo abordar el trabajo” en una futura caminata.

“Durante la actividad se perdió de forma inadvertida una maleta de herramientas”, informó la NASA, que agregó que los controladores de vuelo lograron detectarla a través de cámaras externas de la estación.

Las herramientas no eran necesarias para el resto de la caminata espacial y la pérdida no ameritó acción adicional, en vista de que la sala de control de la misión analizó la trayectoria de la maleta y determinó “que el riesgo de volver a contactar con la estación es bajo y que la tripulación a bordo y la estación espacial están a salvo”.

La expedición de hoy se da después de que la semana pasada los cosmonautas rusos Oleg Kononenko y Nikolái Chub realizaran una caminata espacial de más de siete horas para revisar una fuga en el sistema de refrigeración del módulo Naúka del segmento ruso de la estación espacial.

Durante la expedición en el exterior de la EEI, los dos cosmonautas “desconectaron el intercambiador de calor adicional de los circuitos térmicos externos del módulo Naúka e inspeccionaron y fotografiaron el lugar de la fuga de refrigerante”, para que los especialistas puedan determinar las causas de la misma, según indicó la agencia rusa Roscosmos.

La NASA tiene previsto realizar una nueva caminata espacial en diciembre, aunque todavía en una fecha por determinar, en la que volverá a participar O’Hara y se sumará el danés Andreas Mogensen, de la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés).

De acuerdo a la agencia espacial estadounidense, el fin de esa caminata es “recolectar muestras para analizarlas y ver si pueden existir microorganismos en el exterior del complejo orbital”.