IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Reforma laboral exigirá contratar personas con discapacidad

Ayer se conocieron nuevos detalles de la reforma laboral que se alista para sus primeros debates en el Congreso de la República, luego del hundimiento sufrido en el primer semestre, los cuales apuntan a mejorar las condiciones de acceso al mercado laboral de las personas en condición de discapacidad.

Esta información fue entregada por el viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Daniel Jaramillo Jassir, durante el foro ‘Reforma Laboral: Mitos y Desafíos’, realizado por la Universidad de El Rosario, donde nuevamente defendió las que calificó como “bondades” de esta iniciativa.

Una cosa de las cosas que no se ha hablado, por ejemplo, es que por primera vez para el sector privado se va a incluir la política de cuotas de contratación de personas con discapacidad como criterio complementario a la remoción de barreras”, dijo Jaramillo.

De acuerdo con lo explicado por este funcionario, la contratación de personas con discapacidad será obligatoria para las empresas, razón por la cual se establecerán unas cuotas de 1 trabajador en esta condición para aquellos empleadores que tengan 50 a 100 colaboradores y de 2 para quienes tengan más de 101.

“Estas cuotas ya existen en el sector público y los incentivos a la contratación de personas con discapacidad adicionalmente a las deducciones tributarias por contratación de este grupo poblacional que tiene especiales barreras físicas, actitudinales y comunicativas para acceder al disfrute de derechos”, dijo Jaramillo.

De acuerdo con el Viceministro de Trabajo, con esta decisión “se pretende que los cuatro millones de personas con discapacidad que están censados en el país mejoren las cifras de empleabilidad y que esta sea con derechos”. 

                          Discapacidad

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), durante el trimestre móvil junio – agosto 2023, la tasa global de participación (TGP) de la población con discapacidad fue de 23,6%, en comparación con la TGP de la población sin discapacidad de 66,8%, lo que significa una diferencia negativa de 43,2 puntos porcentuales entre ambas poblaciones.

En cuanto a la tasa de ocupación, se evidencia que hay una diferencia negativa de 39,6 entre la población con discapacidad y sin discapacidad, pues para la primera, esta tasa fue de 20,9% y para la segunda de 60,5%. Esto quiere decir que apenas 450.000 personas con algún tipo de discapacidad en el país, cuentan con un trabajo digno.

Si bien el Viceministro resaltó los beneficios de la reforma laboral, dejó claro que no es un proyecto de ley pensado para reducir el desempleo, puesto que su finalidad es generar condiciones dignas de trabajo para los colombianos.

“Hay unas nuevas modalidades contractuales para regular las condiciones laborales de periodistas, el trabajo agropecuario, los artistas, los trabajadores de la cultura, las trabajadoras del servicio doméstico, reconocer esas realidades que el código laboral del año 50 no reconocía”, dijo Jaramillo.

Agregó que para generar nuevos puestos de trabajo están las políticas y estrategias que se implementan desde el Gobierno Nacional, como las que se ven hoy en día, con el subsidio a la nómina, que resaltó que ha permitido crear 800 mil empleos en los últimos meses en todo el país.