IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Turismo panameño pierde $200 millones por protestas en contra de la Ley 406

En los 12 días consecutivos de protestas y cierres de calles en rechazo a la Ley 406 de 2023, el turismo panameño ha perdido $200 millones, según dio a conocer este jueves 2 de noviembre la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) en un comunicado.

La nota destacó que las pérdidas registradas incluyen $13 millones en el sector hotelero y, cancelaciones por visita de turistas al país que superan las 68,000 personas hasta el próximo mes de enero, que incluye realización de congresos y convenciones, llegada de turistas, etc.

“Esta paralización del país, preocupa al sector turístico de Panamá, principalmente por el anuncio de un número creciente de hoteles que se están viendo forzado a suspender sus operaciones, con efectos directos en proveedores y colaboradores”, dijo la Junta Directiva de la Apatel.

Cancelaciones en fiestas patrias

Las reservas para fiestas patrias han sido canceladas en cerca de un 90% en la provincia de Chiriquí, un 60% en Bocas del Toro, un 90% en Santa Catalina, casi 100% en el Valle de Antón y porcentajes similares en los otros destinos turísticos del interior.

En la ciudad capital, el porcentaje de ocupación ha caído un 25% en algunos hoteles, con cancelaciones que van hasta enero de 2024, es decir, hasta bien entrada la que debería ser la temporada alta de Panamá.

El gremio hotelero destaca que la viabilidad del turismo en cualquier país va en función de la paz social y Panamá no es la excepción. Las cifras demoledoras acumuladas a la fecha demuestran la absoluta necesidad de recuperar el sosiego nacional en apego a la voluntad de las mayorías ciudadanas y a la Ley.

“La Asociación Panameña de Hoteles respalda el derecho de los manifestantes legítimos que con respeto a los derechos de los demás y pacíficamente reclaman un mejor Panamá. Repudiamos la represión injustificada contra ellos y la infiltración de delincuentes que cometen actos de destrucción y vandalismo”, precisa un comunicado del gremio hotelero.

Indicaron que la urgencia del momento que vive la República de Panamá hace imperante que el Gobierno Nacional, incluyendo la Asamblea Nacional, escuche y acate la voluntad popular prontamente, protegiendo los intereses de la Nación.

En sinergia con otros gremios del país, se hace llamado a la Corte Suprema de Justicia a emitir dictamen sobre las demandas de inconstitucionalidad que pesan sobre la Ley 406 en derecho y sin dilaciones que puedan prolongar el actual estado de confrontación nacional. “Hacemos un llamado a las autoridades legislativas a abstenerse de tomar acciones que puedan obstaculizar la delicada tarea en manos de los magistrados”, concluyó la Apatel.