IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Copa Airlines obtiene márgenes récord en sus operaciones

Copa Airlines mantiene su tendencia positiva dentro del mercado de las aerolíneas, revelan datos del diario especializado en turismo de la región, Reportur.

La empresa panameña mantiene márgenes operativos superiores al 20%, desde hace varios meses, siendo este un caso muy participar dentro del sector, pues la International Air Transport Association (IATA), promedia márgenes cercanos al 3%, en todas las aerolíneas que conforman la asociación.

Reportur considera que este porcentaje elevado, está relacionado con la "falta de competencia" que existe en Panamá, en donde las autoridades locales "respaldan" a esta aerolínea, aun cuando haya ofertas diferentes con "efectos positivos" sobre la economía del país.

Otro punto son las acciones regionales que han beneficiado al desarrollo de Copa, pues hechos como la cancelación de un nuevo aeropuerto en México, que iba a habilitar un nuevo hub entre Norte y Sur América, han favorecido a la empresa panameña.

A esto hay que sumarle el caso colombiano, en donde los límites aeroportuarios de El Dorado y Bogotá han terminado por restringir el crecimiento de Avianca e incentivar la aparición de nuevos competidores, como Viva y Ultra.

"Copa, en cualquier caso, demuestra en cualquier caso que su monopolio le ha permitido disparar sus habitualmente criticados precios, ya que con la proyección política sobre su hub ha podido elevar márgenes muy por encima de los promedios del sector, suponiendo un gran beneficio para sus propietarios y con dudas si también para los partidarios de una mayor oferta buscando tarifas más asequibles", concluye el medio.