Mujeres Factor de Éxito

Compromiso de los gobiernos a no pagar rescates de “ransomware” pide el gobierno de EEUU

En una llamada para hablar sobre las prioridades de la Casa Blanca para la tercera cumbre anual de la Iniciativa Contra el “Ransomware” (CRI), que se celebrará durante los próximos dos días en Washington, una funcionaria gubernamental dijo que es difícil acordar este tipo de declaraciones cuando hay 50 países que son miembros del grupo.
Sin embargo, la funcionaria se mostró optimista y dijo que se encuentran muy cerca de lograr todas las firmas.

Otro de los compromisos que aspira a lograr EE.UU. es que los países compartan una lista de carteras digitales que se dedican a mover fondos ilegítimos, para que puedan frenar las transacciones provenientes del “ransomware”.

Washington también buscará que los países que forman parte del grupo, entre los que se encuentran Corea del Sur, Canadá, Japón o Uruguay, se ayuden entre ellos cuando un ataque de “ransomware” ponga en peligro sectores o infraestructuras clave del gobierno y la sociedad.

La Iniciativa Contra el “Ransomware” comenzó en 2021 con una reunión virtual de unos 30 países convocada por Estados Unidos para impulsar la cooperación contra este tipo de ataques digitales, que bloquean los sistemas operativos de las víctimas y exigen un pago para restaurarlos.
Este tipo de ataques han afectado a instituciones gubernamentales, pero también a hospitales o empresas privadas. Según datos del Gobierno estadounidese, se estima que los daños económicos por los ataque de “ransomware” en 2021 fueron de 20.000 millones de dólares. Se espera que esta cifra aumente hasta los 71.500 millones para 2026.