IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Se registra hasta un 40% en cancelaciones hoteleras

Maru Gálvez, directiva de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), explicó a Metro Libre que los bloqueos de calle impactan directamente en la accesibilidad y la movilidad, elementos que son claves para el sector turístico.

“Hemos observado un aumento considerable en las cancelaciones. Los informes preliminares indican que, en promedio, los hoteles en la ciudad han experimentado un incremento en cancelaciones de reservas que podría estar alrededor del 25% al 40%”, manifestó Gálvez.

Agregó que “este porcentaje varía dependiendo de la ubicación de los hoteles. Ejemplo, en Tierras Altas y Boquete la afectación de cancelaciones es el 100%, debido a que los cierres más severos se han dado en las provincias de Chiriquí y Veraguas. En el área de playas, las cancelaciones rondan el 30% al 40%”.

La empresaria detalló que calcular el impacto negativo exacto es complejo, sin embargo, “basándonos en los datos de ocupación promedio, gasto turístico y días de cierre, se estima que las pérdidas pueden ascender a B/.200 millones en estas tres semanas y con cancelaciones futuras”.