IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Microsoft brindará protección a políticos contra la desinformación generada por IA

El gigante Microsoft anunció que ofrecerá sus servicios a partidos y candidatos políticos de todo el mundo para ayudar a combatir la desinformación creada mediante inteligencia artificial (IA), como los “deepfakes”, tecnología que permite manipular el rostro de una persona para que actúe y diga lo que el creador quiera.

"Durante los próximos 14 meses, más de 2,000 millones de ciudadanos de todo el mundo votarán en elecciones nacionales. Hoy anunciamos nuevas medidas para ayudar a proteger a estos votantes, candidatos, campañas y autoridades electorales", escribió este miércoles en sus redes el presidente de Microsoft, Brad Smith.

En este sentido, la compañía dijo en un blog escrito por Smith y la vicepresidenta de tecnología para los derechos fundamentales, Teresa Hutson, que ofrecerá varios servicios para "ayudar a los candidatos y las campañas a mantener un mayor control sobre su contenido y su imagen".

Entre otros, ofrecen a los políticos la opción de firmar y autentificar digitalmente la información usando las credenciales de marca de agua digital de la Coalición para la Procedencia y Autenticidad del Contenido (C2PA), "un conjunto de metadatos que codifican detalles sobre la procedencia del contenido mediante criptografía".

"Los usuarios pueden adjuntar credenciales de contenido a sus imágenes o videos (de manera permanente) para mostrar cómo, cuándo y por quién fue creado o editado el contenido, o incluso si fue generado por IA", indica el texto.

Esta herramienta fue creada por el equipo de Azure de Microsoft y se lanzará la primavera del año que viene "como una vista previa, que primero estará disponible para las campañas políticas".

Además, Microsoft anunció que formó un equipo que brindará asesoramiento y apoyo a campañas para fortalecer las protecciones de ciberseguridad, y que la compañía también establecerá lo que llama un Centro de Comunicaciones Electorales donde los gobiernos del mundo podrán acceder a los equipos de seguridad de Microsoft antes de las elecciones.

El gigante tecnológico también apuntó en el blog que respaldará la Ley bipartidista para proteger las elecciones contra la inteligencia artificial engañosa presentada por los senadores Amy Klobuchar, Chris Coons, Josh Hawley y Susan Collins.

"Esta importante ley prohíbe el uso de inteligencia artificial para generar contenido materialmente engañoso que represente falsamente a candidatos federales en anuncios políticos para influir en las elecciones federales, con importantes excepciones para la parodia, la sátira y el uso de contenido generado por IA en las redacciones", anota el texto.

En Estados Unidos, algunos candidatos ya han usado IA en sus campañas, como fue el caso el candidato a las primarias republicanas Ron DeSantis que publicó imágenes falsas de su rival Donald Trump posando con Anthony Fauci.

Otra manera con la que Microsoft busca poner fin a la desinformación es trabajando con grupos como la Asociación Nacional de Directores Electorales Estatales, Reporteros Sin Fronteras y la agencia de noticias española EFE para mostrar páginas acreditadas con información electoral en Bing, su buscador y chatbot con IA generativa.

A mediados de octubre, EFE Verifica, el servicio de verificación de EFE, anunció que colaborará con Microsoft Democracy Forward Initiative para identificar narrativas de desinformación emergentes y estudiar los canales que se utilizan para extenderlas en Latinoamérica.

"Ninguna persona, institución o empresa puede garantizar que las elecciones sean libres y justas. Pero si damos un paso adelante y trabajamos juntos, podemos lograr avances significativos en la protección del derecho de todos a elecciones libres y justas", concluye el texto.