IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Comunidad hispana de Tampa: Universidad Ana G. Méndez, una alternativa en la educación

Así lo indicó la doctora Viviana Barrabia, directora del Tampa Bay Campus de AGM University en el estado de Florida.

“Este campus, el tercero de la institución en este estado, abrió en el 2010, siguiendo los pasos del de Orlando, el primero establecido acá, en el 2003 y el del sur de Florida, ubicado en Miami Lakes y abierto en el 2006″, indicó Barrabia.

La directora del recinto de Tampa de AGM explicó que en su campus ofrecen grados académicos enfocados en las necesidades de la creciente comunidad hispana de la región.

“Tenemos desde diplomas hasta bachilleratos (llamados licenciaturas en algunos países latinos), maestrías y doctorados. Todas esas alternativas se ofrecen bilingües, ya que la universidad es la primera y la única, que tiene un modelo educativo de inmersión acelerado en inglés y español, que ha demostrado ser una base académica efectiva para una población mayoritariamente hispano-parlante de diverso origen cultural”, dijo.

Barrabia, de origen cubano, tiene aproximadamente 20 años trabajando con la institución educativa, primero en la isla y desde hace seis años en Florida.

“Toda mi trayectoria es en educación y estoy orgullosa de ser un ejemplo de una hispana en esta gran familia que me abrió las puertas para ser la profesional exitosa que soy hoy día, y de lo que se logra estudiando en Ana G. Méndez, donde tuve toda mi formación educativa y luego la oportunidad de trabajar también con el Programa AHORA para la población adulta”, manifestó.

A través de su modalidad única de ofrecimiento académico en Tampa, se puede estudiar online o presencial, con certeza de que se está estudiando en una universidad acreditada. “Somos la única universidad completamente bilingüe acreditada en Estados Unidos. Aquí ofrecemos clases presenciales una vez por semana, cuatro horas en las noches, con una duración por curso de entre siete y ocho semanas. Quienes estudian online pueden escoger hacer los cursos completamente en inglés y español”, explicó.

Las instalaciones de AGM University en Tampa, incluyen 16 salones de clases y laboratorios para los cursos que ofrecen incluyendo computadoras, enfermería, programas de técnicos de farmacia, flebotomía, y masaje terapéutico, entre otros.

La directora del campus destacó que la institución, continúan el legado de su fundadora Ana G. Méndez, una mujer visionaria y pionera en lo que es una educación de vanguardia. El estar establecidos en una comunidad multicultural, les permite atender a la población hispana en general.

“Todos llegan con muchos retos, como el ser padres o madres, trabajadores a tiempo completo y muchos con limitaciones del idioma, pero con un denominador común de que querer echar hacia adelante y progresar profesionalmente para tener mejores oportunidades de empleo”, indicó Barrabia.

Además de los conocimientos y desarrollo de destrezas de sus áreas de estudios, el programa bilingüe permite la transición y crecimiento en cuanto a la parte del idioma a los que tienen el español como lengua materna.

La meta institucional es ofrecer sus servicios educativos a la comunidad en general. Han tenido estudiantes de 14 nacionalidades, el 99% hispanos. De los 380 estudiantes matriculados actualmente, el 41% son puertorriqueños, un ejemplo del crecimiento de este grupo en la región.

“Además, quienes son de Puerto Rico conocen nuestro prestigio, somos la misma universidad de allá y saben que estamos acreditados”, indicó Barrabia, quien añadió que según datos de la American Community Survey (ACS) de 2022, solo en el condado de Hillsborough viven 120,000 puertorriqueños, lo que representa un 25% de todos los hispanos residentes en esa área.

Entre el total de sus estudiantes, los programas más solicitados son los de salud, entre ellos todos los grados académicos en enfermería, y los relacionados a ciencias sociales, como la maestría en trabajo social, pero además han visto un crecimiento en programas de psicología y justicia criminal.

La directora del campus describe como el mejor momento, el que están teniendo actualmente. No solo siguen involucrados en diferentes proyectos y asociaciones comunitarias llevando el enfoque de su misión a toda la comunidad hispana, sino también están en contínuo crecimiento.

“Estamos revisando la oferta académica para traer nuevos programas de maestría y doctorado, y como primicia, tenemos planes de abrir un nuevo campus con más facilidades y una mejor planta física para nuestros estudiantes. Es uno de los proyectos más grandes que estamos trabajando, y va a tono con la economía de la ciudad, una también creciente”, destacó Barrabia.