Mujeres Factor de Éxito

La mitad de los destinos mundiales ofrecen visas para nómadas digitales

Según un nuevo análisis de la Organización Mundial del Turismo que cubre 54 destinos, el aumento de los visados para nómadas digitales (DNV) se ha producido paralelamente al incremento de los nómadas digitales, y los destinos de todas las regiones están esforzándose por adaptarse a la tendencia del mercado.

Destinos que acogen a nómadas digitales

La Nota informativa de la OMT examina los programas DNV en siete ámbitos: proceso de solicitud, duración del visado, tributación, seguro, alojamiento, ingresos mínimos requeridos y verificación de los antecedentes penales. La nota examina el contexto y la situación actual de las tendencias del nomadismo digital, y proporciona un análisis de los DNV existentes a escala mundial en cinco regiones.

Las principales conclusiones son:

el 47% de los destinos ofrecen visados hasta por un año;
el 39% de los destinos eximen a los nómadas digitales del pago de impuestos;
el 17% de los destinos no requieren ingresos mínimos;
el 76% de los destinos tiene programas de solicitud en línea de DNV;
el 80% de los destinos tramitan las solicitudes en el plazo de un mes, y solo el 6% de los destinos no cobran comisiones por la solicitud de DNV.

Aceptar el futuro del trabajo

Un DNV permite a las personas vivir y trabajar en un país extranjero y mantener al mismo tiempo el empleo o trabajar por cuenta propia para empleadores o clientes en su país de origen o en cualquier otro país. Con este visado, los nómadas digitales pueden continuar su labor profesional, aprovechando al mismo tiempo la oportunidad de sumergirse en el estilo de vida único del destino receptor en consonancia con muchas de las tendencias del futuro del trabajo. Además, los destinos utilizan los DNV para atraer a profesionales provenientes de ámbitos creativos y tecnológicos a fin de estimular estos ámbitos a nivel nacional.

Flexibilidad y clave del acceso digital
Al mismo tiempo, la Nota informativa de la OMT pone de relieve consideraciones clave para los destinos al ofrecer o expandir sus programas DNV:

Digitalización del destino: Debido a la importancia de una buena conectividad y productividad, los destinos receptores tienden a invertir en infraestructura digital sólida. Se ofrece internet de alta velocidad, espacios de "co-working" y alojamiento cómodo para facilitar unas condiciones de trabajo a distancia óptimas.

Conciliación del trabajo y el estilo de vida: Al ofrecer un marco de visado flexible, los destinos receptores habilitan a los nómadas digitales para crear entornos de trabajo al tiempo que se sumergen en la cultura y el estilo de vida locales.

Futura evaluación del impacto: La nota informativa pone de relieve la importancia de establecer una evaluación del impacto para los programas DNV como un nuevo mecanismo.