IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Sector logístico acumula pérdidas por $200 millones al día en estas semanas de protestas

El sector logístico que abarca procesos de transporte de mercancía terrestre, marítima y aérea, agentes de aduanas, almacenadoras, importadoras y exportadores, acumula pérdidas de 200 millones de dólares por día por concepto del transporte que no se ha podido desplazar por los bloqueos, lo que se suma el monto de recursos de pagos a empleados y trabajadores que también se ha visto perjudicado.

Hugo Torrijos, presidente del Consejo Empresarial Logístico, señaló que en casi 23 días o 3 semanas de bloqueos esas pérdidas tanto para la industria logística como para la economía en general asciende a entre mil millones y 1,500 millones de dólares.

“Necesitamos liberar al país, la apertura parcial de las vías no ayuda a que se recupere la normalidad del país y se cumpla con los despachos del comercio local e internacional”.

Torrijos detalló que se estiman recargos por entre 100 a 350 dólares diarios de multa por cada contenedor que no se devuelve o entrega a tiempo a las navieras.

Además indica que el país está dejando de ser un proveedor confiable con estos bloqueos que impactan tanto el transporte hacia Centroamérica como el trasbordo de mercancía y bienes a otros países porque aunque el transporte marítimo no está paralizado, la llegada de los contenedores y la salida de la mercancía que se hace vía terrestre sí se ha atrasado.

Precisó que el bloqueo de vías ha causado que muchos camiones tanto con carga para proveedores y clientes locales no se haya movilizado, como de exportaciones hacia Centroamérica y de carga que ha llegado a los puertos tampoco se ha podido despachar a tiempo.

“La demora de la carga transportada vía terrestre perjudica toda la cadena logística del país”.

La presidenta de la Cámara Marítima de Panamá, Yira Poyser, indicó que se está asfixiando a la industria logística y a la economía del país con el cierre de vías, lo que se suma al problema híbrico que se tiene en el Canal de Panamá.

“El transporte de carga terrestre es clave para ayudar a agilizar esa carga que no se está movimiento en el Canal, pero si ahora se bloquean las vías no se podrá agilizar el comercio internacional”.

Recordaron que el sector logístico que comprende la actividad marítima y de transporte terrestre y aéreo de carga generaba en 2015 más de 135 mil empleos y en los últimos años ha subido 30% por lo que puede estar abarcando entre 150 mil a 200 mil empleos directos que general actualmente.

Esta situación tiene un impacto internacional pues el país está perdiendo clientes que prefieren irse a otros mercados para transportar su mercancía.