IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Estudio de Alegra.com revela que el 60% de contadores en Panamá son mujeres

Alegra.com presenta un estudio que proporciona una mirada detallada del ADN del contador en América Latina y Panamá, una figura fundamental en la gestión financiera y empresarial que ha experimentado una transformación significativa.

El rol de los contadores es imprescindible para asegurar el cumplimiento normativo, ofrecer asesoramiento financiero y contribuir a la toma de decisiones estratégicas de empresas, organizaciones y entidades gubernamentales.

En Panamá, según los últimos registros de la Junta Técnica de Contabilidad, existen más de 25 mil Contadores Públicos activos. Al respecto, Alegra.com, el ecosistema de contabilidad y facturación en la nube para emprendedores y contadores, realizó una investigación titulada “Radiografía del profesional contable en América Latina”, con el objetivo de conocer ​ a profundidad las características de los contadores en el país.

Las principales hallazgos del estudio revelan:

➡ Demografía de los contadores: Se destaca una presencia mayoritaria de mujeres, siendo el primer país a nivel regional con mayor presencia del género femenino en la carrera. Además, existe predominancia de contadores de entre 35 y 54 años, representando ​ el 43% y una mayor concentración de profesionales en Ciudad de Panamá, con una representación del 78%.

➡ Rango salarial: el salario promedio de los contadores en el país asciende a $890 USD dólares, además la alta demanda de contadores sugiere que la contabilidad sigue siendo una profesión valiosa en Panamá y que la educación en este campo es fundamental para satisfacer las necesidades del mercado laboral.

➡ Tendencias y expectativas futuras: la contabilidad inteligente y el trabajo en la nube son las dos tendencias que seguirán potenciando el rol de los contadores en los próximos años, ofreciéndoles múltiples beneficios como: mayor agilidad en la gestión de procesos, reducción de costos y actualización constante.

Estherlyn Soto, Líder Estratégica de Alegra.com en Panamá, comentó: “El informe es un hito importante en nuestro propósito de impulsar el crecimiento y desarrollo de los contadores en Latinoamérica y Colombia. Estamos comprometidos en fortalecer su papel en la sociedad, contribuyendo tanto a su crecimiento profesional como a su bienestar personal y económico».

Para obtener más información sobre el estudio, las situaciones particulares de cada uno de los países estudiados y acceder al informe completo, visita: https://drive.google.com/file/d/1_7HlZUIJNYXLl3F1IhYNghvx7wQ7HiQ8/view?usp=sharing