IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Gobierno Nacional desembolsa $144.2 millones a productores de arroz, maíz y leche

Productores de arroz, maíz y leche, tres de los principales alimentos de los panameños, recibieron del Gobierno Nacional el desembolso de $144.2 millones, a través del Programa de Compensación del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), durante el ciclo agrícola 2022-2023.

A los productores de arroz se le ha pagado $130 millones  y durante este ciclo agrícola solo resta por cancelarles $1.8 millones, cantidad de la que una parte ya ha sido refrendada y otra se encuentra en proceso de control fiscal, destaca un informe presentado por la Dirección de Incentivos y Fideicomiso del Mida, durante una reunión liderada por el ministro Augusto Valderrama.

En la reunión de trabajo se informó que en la Dirección de Incentivos y Fideicomiso solo quedan de 2022-2023 seis expedientes en trámite por el orden de $208 mil, tras un pago de $1.7 millones realizado la semana pasada a productores de este rubro.

Con este desembolso, el Gobierno Nacional continúa cumpliendo con el pago de los incentivos, para que los productores no se vean afectados y continúen aumentando la producción de estos alimentos indispensables en la dieta de los panameños.

En maíz el informe detalla que se ha desembolsado $180 mil en la última semana, haciendo un gran total de $12.2 millones en el ciclo agrícola 2022-2023, quedando por pagarle a los maiceros $150 mil, que ya se encuentran en trámite. En la Dirección de Incentivos y Fideicomiso, respecto a este rubro solo quedan nueve expedientes por el orden de 82 mil dólares.

En cuanto a leche, otro rubro que el Gobierno Nacional apoya para garantizar su producción se ha pagado a productores $1.3 millones hasta la fecha y en el recorrido para hacer efectivo otros pagos se encuentran expedientes por la suma de 457 mil balboas. En la Dirección de Incentivos y Fideicomiso existen 56 expedientes por el orden $522 mil.

En la reunión en la que se abordaron diversos temas el ministro Valderrama, solicitó que se agilicen estos trámites para que en las próximas semanas se terminen de pagar a los productores los incentivos del ciclo agrícola 2022-2023.