IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Reportan cancelación de llegada de varios cruceros a Panamá

El bloqueo de vías y la inestabilidad que se vive en Panamá desde hace varias semanas, está dejando secuelas en el sector turístico y uno de los afectados es la temporada alta de cruceros que comenzó justo a finales de octubre.

Ernesto Orillac, operador turístico y ex presidente de la Cámara Panameña de Turismo (Camtur), confirmó que la línea de cruceros Carnival Cruise Line, canceló el atraque previsto para hoy miércoles 15 de noviembre en el puerto Home Port Colon 2000 en la Provincia de Colón.

Se trata del crucero Carnival Conquest, con capacidad para 2,980 huéspedes y 1,150 tripulantes que ya se encuentra en aguas panameñas, según el rastreo de marinetraffic.com, pero que no hará el atraque en Colón como se tenía previsto.

El itinerario de este crucero incluía paradas en George Town, Gran Caimán; Puerto Limón, Costa Rica; Colón, Panamá; y Cartagena, Colombia. Pero ante las protestas y el bloqueo de vías en Panamá, desistió de la escala en Colón y siguió su ruta hacia Cartagena, Colombia.

Orillac indicó que producto de los bloqueos de vías en Colón, ya son tres las líneas de cruceros que han informado que no harán el atraque o llegada de alguno de sus cruceros para quedarse entre uno y dos días como Home Port en Panamá, hasta tanto no se garantice el acceso al libre tránsito y la seguridad a los turistas y cruceristas.

Estima que esta situación genera una pérdida en toda una cadena de servicios turísticos, pues por cada turista de crucero que decide bajarse y quedarse dos o tres días en Panamá, se genera un ingreso para empresas de transporte terrestre, operadores locales, hoteles, restaurantes, centros comerciales entre otros. Se estima que por estadía de turistas de cruceros el gasto es de unos 300 a 500 dólares por dos o tres días.

El tiempo promedio de estadía de un visitante en Panamá según la Autoridad de Turismo de Panamá, fue de aproximadamente 8 días en el primer semestre de 2022, lo que totaliza 1,957 dólares por turista, es decir un promedio de 245 dólares por día que estuvo en el país, y la gran mayoría de esos visitantes se genera a través de los turistas de cruceros.

Al ser consultados por La Prensa Carnival Corporation & plc contestó que monitorean la situación que existe en Panamá para tomar las medidas para proteger la salud, seguridad y bienestar de los huéspedes y la tripulación.

“Seguimos visitando Panamá y el Canal de Panamá, que son destinos extremadamente populares y amados por nuestros huéspedes. Tomamos todas las precauciones para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de nuestros huéspedes y tripulación y estamos monitoreando de cerca la situación para determinar qué significa para nuestros viajes futuros. Nos estamos comunicando directamente con nuestros huéspedes y tripulación sobre la situación y cualquier posible ajuste en el itinerario”, indicó Carnival Corporation & plc .